La peridoncia es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afecta al complejo periodontal o tejidos de soporte de los dientes (encía, hueso y ligamento peridontal). Puede hacerlo de forma reversible o irreversible en función de su gravedad, siendo denominadas gingivitis o periodontitis.
Las enfermedades periodontales son muy comunes y se manifiestan con enrojecimiento o hinchazón de la encía, sangrado al cepillarse los dientes, retracción de la encía, movilidad dentaria y/o mal aliento.

Son enfermedades multifactoriales en las que influyen las carga bacteriana presente por una incorrecta higiene, la herencia genética y factores agravantes como pueden ser el consumo de tabaco, cambios hormonales, diabetes o hipertensión.

¿Consecuencias de la enfermedad periodental?
A consecuencia de la pérdida de tejidos alrededor de los dientes, movilidad de los mismos que puede terminar en la pérdida de las piezas dentales.

Halitosis por acúmulos bacterianos.

En general se considera la gingivitis como una enfermedad reversible, con lo que un tratamiento correcto puede hacer que la misma desaparezca. Esto no significa que si no se realiza un correcto control de la higiene tanto en casa como en la clínica la misma no pueda volver a aparecer.

La periodontitis va acompañada de pérdida de los tejidos peridentarios, que no siempre puede ser recuperable. Realizar un correcto tratamiento y un buen seguimiento favorecerá que la enfermedad avance más despacio y se retrasará la perdida de piezas dentales a causa de la misma.

¿Qué es la implantología oral?
La implantología oral es la parte de la odontología que se ocupa de la reposición de uno o varios dientes perdidos por causas como caries, fracturas o enfermedad periodontal, mediante el uso de implantes dentales.

Hoy en día los implantes son la mejor opción para sustituir dientes perdidos. Es una especialidad fiable y segura respaldada por 40 años de investigación y altos porcentajes de éxito.

¿Qué es un implante dental?
Es un sustituto artificial de la raíz del diente fabricado en titanio o cerámica (material biocompatible) que se osteointegra en el hueso, facilitando así su utilización para la colocación de coronas o aditamentos protésicos que sustituyan a las piezas dentales.
Tratamiento de las enfermedades periodontales
Su principal finalidad es intentar conservar los dientes, y por eso es importante comenzar con la prevención y tratamientos tempranos realizando revisiones e higienes periódicas.

El tratamiento tiene como principales objetivos el control de las bacterias causantes, la corrección de factores que aumentan la susceptibilidad como mala higiene o hábito tabáquico y crear las condiciones necesarias para controlar la enfermedad a largo plazo.

Se realiza una limpieza exhaustiva para eliminar el cálculo y sarro mediante raspado y alisado radicular, y en ocasiones se necesita realizar algún tratamiento complementario quirúrgico para frenar el avance de la enfermedad.

Las gingivitis son tratadas mediante la realización de limpiezas periódicas en clínica con el instrumental adecuado además de una higiene bucal correcta en casa.

Las periodontitis tiene como tratamiento inicial el mismo que las gingivitis al que hay que añadir otros procedimientos mediantes los cuales se realiza una limpieza más exhaustiva.

En ocasiones se necesita realizar algún tratamiento complementario quirúrgico para frenar el avance de la enfermedad.

¿Qué podemos mejorar con la reposición de diente ausentes?
Con la reposición de dientes ausentes podemos evitar problemas funcionales, estéticos y fonéticos devolviendo así el bienestar al paciente.

Lograremos conseguir una capacidad masticatoria más eficiente, así como evitar la migración de dientes próximos que empeorarían la situación; evitando de esta forma problemas articulares, neuromusculares y/o posturales, que afecten finalmente no sólo al aparato masticatorio sino a todo el cuerpo.

Gracias a este tratamiento se podrá recuperar la función normal de la boca, mejorar la salud bucodental y recuperar la estética de la sonrisa. Al reponer uno o varios diente ausentes mediante la colocación de implantes podemos recuperar la estética de la sonrisa.