TU CORAZÓN, TU SALUD

PRUEBAS DE ESFUERZO; CONOCE TU ESTADO FÍSICO Y LA SALUD DE TU CORAZÓN

Una prueba de esfuerzo consiste en realizar ejercicio para poner a prueba la salud de tu corazón mientras se monitoriza el ritmo y la presión arterial, de esta forma es posible detectar cardiopatías o bien descartarlas ya que de otra forma y en reposo estas no se manifiestan.

Esta prueba también mide el nivel de condición física, lo cual es especialmente útil si vas a iniciar un programa de entrenamientos o quieres mejorar tu rendimiento deportivo.

Pide cita para tu prueba de esfuerzo

 

¿PARA QUIÉN?

 
  • DEPORTISTAS QUE QUIERAN MEJORAR SU RENDIMIENTO, O COMIENZAN PLAN DE ENTRENAMIENTO
  • PACIENTES CON PATOLOGÍAS DE CORAZÓN O PULMONARES

¿PARA QUÉ?

 
  • PRUEBAS DE ESFUERZO PARA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA (CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO)
  • MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO (DEPORTISTAS DE TODOS LOS NIVELES)
  • DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS
  • DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE UN ATAQUE AL CORAZÓN U OTRA ENFERMEDAD CARDIACA GRAVE

10120
 

PRUEBAS DE ESFUERZO PARA DEPORTISTAS

Valorar la respuesta del organismo es el objetivo de las pruebas de esfuerzo, se trata de conocer los límites y tolerancias de forma totalmente controlada para, a partir del punto de extenuación mejorar el rendimiento deportivo.

Las pruebas de esfuerzo para deportistas pueden ser más o menos complejas dependiendo de los objetivos de cada paciente. A través de una prueba de esfuerzo es posible medir el rendimiento deportivo y por tanto, calcular o hacer planes de entrenamiento personalizados -(disponibles en la Clínica con nuestro especialista Chus Pintado)-.

La prueba de esfuerzo con gases es la prueba más completa, a través de una mascarilla que se coloca al paciente y durante unos minutos -(una sesión tiene una duración media de 15 a 20 minutos)- se analiza la respiración, es decir, el oxígeno inspirado y CO2 expulsado así como la cantidad de aire movilizado.

Del resultado de esta prueba obtenemos obtenemos datos que nos pueden ayudar a conocer;

VO2 máximo
Sirve para conocer nuestra capacidad de resistencia física a esfuerzos prolongados en el tiempo, es decir, nuestra nivel de resistencia aeróbica.
VE (Ventilación máxima L/min)
Cantidad de aire que vemos durante la prueba, lo que nos permite conocer nuestra capacidad pulmonar.
Ácido Láctico
A través de una pequeña muestra de sangre se determina el nivel de ácido láctico para conocer el grado de acidez de nuestro cuerpo en relación a la intensidad del esfuerzo.
Umbral Aeróbico (VTh1)
Este parámetro nos indica cual es la velocidad o ritmo de entrenamiento cómodo y en el cual se puede aguantar de forma prolongada en el tiempo.
Umbral Aeróbico (VTh2)
A partir de este dato podemos determinar el ritmo al cual comienzan los entrenamientos de “calidad”.
Frecuencia cardiaca máxima
Conforme al resultado podemos calcular las cargas de entrenamiento en % de pulsaciones o conocer a qué velocidades alcanzaremos nuestra frecuencia máxima en carrera.
Velocidad o potencia máxima (Km/h o vatios)
Con el dato de la carga máxima realizada durante la prueba podemos conocer el nivel de condición física del deportista desde el punto de vista muscular y cardiovascular.

Si estás pensando en dar un paso adelante y mejorar tu rendimiento deportivo una prueba de esfuerzo te llevará sin duda al siguiente nivel, ya que además de hacer una radiografía de tu estado de salud te permitirá conocer los límites de tu cuerpo y adaptar tus entrenamientos para mejorar tu rendimiento.

PRUEBAS DE ESFUERZO PARA EVALUACIÓN DE PROBLEMAS CARDIACOS

Correr o andar en una cinta durante unos minutos de forma controlada puede ayudar a identificar una enfermedad de las arterias coronarias (arteriopatía coronaria). Durante la prueba de esfuerzo se comprueba si el flujo sanguíneo en el corazón es inadecuado, como la hipotensión arterial, la dificultad para respirar y el dolor torácico.

En la Clínica contamos con el equipo CARDIOVIT CS-200 ErgoSpiro, un sistema multifunción de última generación que nos permite obtener análisis de funciones completas de corazón, pulmón, circulación sanguínea y metabolismo.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba en sí es muy sencilla, se trata de correr, andar o pedalear durante unos minutos a una velocidad determinada por el especialista, para determinar como responde el corazón al ejercicio físico. Antes de empezar se fijan electrodos al paciente para monitorear mediante electrocardiograma todo el proceso, también se mide la presión arterial.

¿Para quién está indicada la prueba de esfuerzo?

El cardiólogo puede aconsejar la realización de esta prueba para descartar patologías o ante una evidencia o síntoma que así lo aconseje, también es muy habitual realizar la prueba en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca o que hayan sufrido un infarto de miocardio, o incluso antes de someterse a una cirugía de corazón.

¿Cuándo es aconsejable hacer una prueba de esfuerzo?

Por indicación del cardiólogo o si existen cardiopatías
Ante una evidencia o sospecha de tener arterias obstruidas del corazón o angina
Después de haber sufrido un infarto del corazón
Si el paciente refiere tener dolor en el pecho
Para diagnosticar problemas de válvulas cardiacas
Antes de una cirugía cardiovascular de mínima invasión
10126
 

Existen algunos casos en los que está contraindicada la realización de una prueba de esfuerzo (estenosis aórtica severa sintomática, arritmias ventriculares graves, miocarditis, disección aórtica aguda, etc..), es muy importante que consulte con su especialista acerca de la conveniencia de la realización de dicha prueba.

Ofrecemos tratamientos personalizados utilizando las técnicas y materiales más avanzados.

“Nuestro objetivo, tu salud”

PROFESIONALES