Lesión del tobillo: Síntomas y causas
La lesión del tobillo es un problema que mucha gente sufre a lo largo de su vida.
Además, también es una de las consultas más frecuentes en fisioterapia y medicina deportiva.
En Clínica Élite, somos conscientes de todos los factores que pueden propiciar esta lesión; un mal gesto, un accidente durante la actividad física o simplemente al caminar por una superficie irregular.
Recuerda que el tobillo es una articulación vulnerable. Quédate para descubrir los síntomas y causas que dañan tus ligamentos.
Cómo se produce una lesión en el tobillo
Lo primero que debes saber es que el tobillo está formado por el astrágalo y los extremos de la tibia y el peroné.
La articulación cuenta con ligamentos que unen los huesos entre sí y le otorgan estabilidad. Al realizar un movimiento brusco, forzado o se recibe un impacto, se estiran o desgarran.
Así es como se produce una lesión de tobillo. Te mostramos los problemas que ocasiona:
- Esguinces producidos por torceduras.
- Fracturas.
- Lesiones en tendones o cartílagos
Quizá te suene el término de esguince lateral. Es el diagnóstico que más suele presentarse al analizar una lesión, pero también cabe mencionar las lesiones en la parte interna.
Estos suceden en ámbitos deportivos que implican giros, cambios de dirección o saltos. Además, el calzado inadecuado o caminar por superficies irregulares provocan desequilibrios peligrosos.
Lesión de ligamentos en el tobillo
¿Has oído hablar de la lesión de los ligamentos del tobillo? Son los daños en las bandas del tejido que mantienen la articulación estable y existen dos tipos; parciales (distensión) o totales (rotura).
La más destacable es la lesión del ligamento deltoideo del tobillo, que afecta a la cara interna. Supone una recuperación compleja debido a la función estabilizadora que cumple.
Recuerda que puedes acudir a nuestro servicio de fisioterapia en Oviedo.
Volviendo al deltoideo, te presentamos los síntomas comunes:
- Dolor agudo al apoyar el pie
- Hinchazón inmediata o progresiva
- Hematoma
- Inestabilidad articular
- Rango de movimiento limitado
Cuando sucede la rotura se puede escuchar un chasquido en la zona afectada, al igual que rigidez y debilidad. Esto se extiende a los días posteriores al incidente.
Diagnóstico y evaluación profesional
Si has detectado un dolor que podría señalar lesiones de tobillo de la parte interna, acude a un profesional inmediatamente.
En Clínica Élite podemos llevar a cabo una exploración física detallada, complementada con pruebas como la radiografía o la resonancia magnética. Identificamos el daño que sufres en la zona.
Tratamiento de lesiones de tobillo en Clínica Élite
SI hablamos del tratamiento para lesiones de tobillo, debes saber que depende completamente de la gravedad del daño.
Estos son los tratamientos a los que puedes acceder:
- Control del dolor e inflamación con crioterapia o electroterapia.
- Fisioterapia personalizada con técnicas manuales y ejercicio terapéutico.
- Reeducación de la postura.
- Recuperación funcional y progresiva que se adapta al paciente.
¿Recuerdas la lesión del ligamento deltoideo del tobillo? En este caso, el proceso de recuperación se efectúa con cuidado, porque hay que reforzar la zona medial para evitar secuelas.
Te esperamos en Clínica Élite para proporcionarte el seguimiento que te mereces, durante todas las fases de recuperación.
Aprende a prevenir las lesiones
Aunque poco a poco recuperes la movilidad, no es suficiente. Tienes que prevenir las lesiones que aparecen en las articulaciones para que no se conviertan en un problema mayor.
Fortalece los grupos musculares implicados y pon en práctica técnicas de estabilidad para que puedas volver a tus actividades con seguridad.
Te dejamos algunas de nuestras recomendaciones:
- Calentamiento antes de hacer ejercicio
- Uso de calzado adecuado y en buen estado
- Fortalecimiento del tobillo con ejercicios específicos de fuerza y equilibrio
- Entrenamiento de estabilidad con plataformas inestables
- Evitar superficies irregulares o deslizantes en la práctica deportiva
Si has finalizado un tratamiento de recuperación, te invitamos a probar nuestro programa de entrenamiento y activación para conservar el estado óptimo de las articulaciones.
Una vez finalizado el tratamiento, también te asesoramos sobre rutinas de mantenimiento para conservar el estado óptimo de tus articulaciones.
Clínica Élite te asesora acerca de la lesión de tobillo
Sabemos que cada paciente es distinto y las lesiones sufren variaciones. Por esa razón, tratamos tu lesión de tobillo con un enfoque personalizado y que se adapta a cualquier diagnóstico.
Si aún no has encontrado tu centro médico de confianza, pide tu cita y deja que nuestro equipo te ayude a volver a tu ritmo con seguridad.
Disponemos de instalaciones modernas, profesionales especializados en lesiones deportivas y un trato cercano que te hará sentir en buenas manos desde el primer día.