Cadenas musculares, el cuerpo como un todo
Es necesario pensar en nuestro cuerpo como lo que realmente es, un organismo en el que todo está íntimamente relacionado. Venimos “programados” con unos patrones de movimiento y de control postural destinados a mantener nuestro equilibrio (en contra de la fuerza de la gravedad), economizar nuestro gasto energético (siendo así más eficientes) y mantenernos dentro de una zona de confort (evitando dolores etc.…). Para conseguir esto nuestra musculatura no trabaja de forma aislada sino que lo hace en grupos o familias de músculos que unidos por las fascias trabajan en conjunto. Las denominadas CADENAS MUSCULARES.
El problema aparece cuando este equilibrio se rompe debido a multitud de factores, como son:
- Malas posturas mantenidas.
- Malos gestos repetitivos.
- Estilos de vida demasiado sedentarios o con exceso de actividad sin el descanso necesario.
- Mala alimentación.
Una vez que aparece una tensión, nuestro cuerpo trata de solucionarla compensando con otra parte dentro de la misma cadena de trabajo. Y seguirá compensando hasta que no le sea posible “salvar” esta situación. La compensación es un mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo para “huir” de un dolor o tensión y así volver a la zona de confort.
Pasemos a verlo todo de una forma más sencilla, nuestro cerebro piensa en movimientos completos y no en músculos aislados e intenta mantenerse siempre en una zona de confort y equilibrio. Cuando algo “rompe” este equilibrio no solo un músculo queda afectado, sino toda la cadena a la que pertenece, por lo que en muchos casos el dolor puede aparecer muy alejado de la zona que provoca la lesión.
Por todo esto el trabajo de cadenas musculares es un perfecto aliado tanto a la hora de prevenir lesiones (favorece que nuestro cuerpo se mantenga dentro de esa zona de equilibrio), como a la hora de recuperarse tras una lesión ya que consigue devolver al cuerpo a su zona de equilibrio evitando que siga resolviendo el problema mediante compensaciones que a la larga van a llevar más tarde o más temprano a un problema aún más grave.
En Clínica Elite somos especialistas en el trabajo de cadenas musculares y trabajamos con estos conceptos diariamente devolviendo el correcto balance de equilibrio, economía y confort en el que nuestro cuerpo se encuentra en su estado más optimo.
Para finalizar os dejo este dato que espero os haga pensar:
“El 90% de nuestros dolores son producidos por exceso de tensión” (M. Bienfait)
En el centro médico Clínica Élite disponemos de terapeutas especializados y de los medios de tratamiento de última tecnología para atajar este tipo de lesiones y así recuperar lo antes posible la calidad de vida del paciente, evitando las consecuencias de la lesión y posibles recidivas siendo lo mas eficientes y eficaces posible.