La famosa fascitis plantar
La fascitis plantar es una lesión inflamatoria que se localiza en la fascia ó aponeurosis plantar; una banda de tejido conjuntivo resistente, de forma triangular, cuyo vértice se localiza en el talón y se extiende hasta las cabezas de los metatarsianos (donde comienzan los dedos de los pies).
La función principal de la fascia plantar es mantener el arco del pie, contribuyendo a repartir las cargas y contener la musculatura plantar, además de ayudar a amortiguar las fuerzas de reacción del suelo durante la marcha.
El síntoma más característico esel dolor agudo en el talón irradiado a la planta del pie, que empeora alponerse de pie o caminar y generalmente se alivia en reposo. El dolor acostumbra a ser de aparación insidiosa y se agrava a lo largo del tiempo. Si no se trata, el dolor prolongado obliga al paciente a evitar la carga de peso sobre el talón, provocando cojera y generando adaptaciones ascendentes, más allá de la lesión del pie.
El dolor se debe a la tensión generada por la fascia, que tracciona en su inserción, provocando una irritación del periostio y una compresión mecánica de los filetes nerviosos.
Entre las causas más comunes de fascitis plantar se encuentran, el uso de un calzado inadecuado –motivo por el cual esta afección es más frecuente en verano-, sobrepeso, problemas biomecánicos del pie, exceso de ejercicio traumático etc.
El diagnóstico se determina mediante palpación profunda, se evidencia dolor agudo al palpar la fascia, es frecuente encontrar sobrecarga de la musculatura posterior de la pierna y la musculatura intrínseca del pie.
Para el tratamiento de la fascitis plantar es importante identificar la causa primaria de la lesión. En ocasiones es necesario modificar el calzado. El uso de tacón alto provoca una distribución anormal de cargas que generan tensiones. El uso excesivo de chanclas puede provocar un sobreestiramiento de la fascia.
Es importante acudir a un profesional cualificado cuando aparece dolor para descartar otras patologías y confirmar el diagnóstico.
En el centro médico Clínica Élite disponemos de terapeutas especializados y de los medios de tratamiento de última tecnología para atajar este tipo de lesiones y así recuperar lo antes posible la calidad de vida del paciente, evitando las consecuencias de la lesión y posibles recidivas siendo lo mas eficientes y eficaces posible.