Blog
Cómo afecta el descanso a tu salud vertebral, articular y muscular
Mejora tu salud durante la fase de descanso
¿Cómo influye en la salud la posición al dormir?
La posición tumbado durante las horas de sueño es muy importante para la columna vertebral, pues es durante este período cuando se relajan los músculos y se descomprimen las vértebras y el resto de las articulaciones de la compresión prolongada que ha padecido durante el día.
En una persona joven y con buena salud puede existir una diferencia de 1 a 2 cm de altura entre la noche al acostarse y la mañana al levantarse. Esta diferencia se explica por la rehidratación de los discos intervertebrales, que se recargan de líquidos cuando no están sometidos a la compresión durante un tiempo suficiente, en este caso la fase de sueño. La capacidad de hidratación vertebral disminuye gradualmente con la edad.
Elegir el colchón adecuado. Dormir sobre colchón duro o blando, ¿qué es mejor?
Muchas personas son sensibles a las características de la cama en la que duermen. ¿Quién no se ha despertado alguna vez dolorido y contracturado después de dormir en una cama ajena, (en un hotel o en casa de unos amigos) sobre una cama demasiado blanda o demasiado dura? La cualidad y calidad de la cama es muy importante para el bienestar vertebral, articular y muscular.
Dormir sobre colchón blando
La relajación del cuerpo sobre una base demasiado blanda es muy difícil. En esas condiciones, el cuerpo no dispone de un punto de apoyo lo suficientemente firme como para darle una referencia y no puede relajarse por completo. El cuerpo no puede determinar su grado de relajación si no percibe una respuesta por parte de la base de apoyo a su peso y a su relajación.
Una cama demasiado blanda no da al cuerpo referencias para establecer una buena relajación y no se consigue un buen descanso de la columna. Ésta es la razón por la cual una cama debe ser rígida, lo que no quiere decir dura.
Elegir un colchón con cierta rigidez para dormir
Sin embargo, la rigidez es un concepto muy relativo y lo que conviene a uno no le irá bien a otro. Por tanto, la sensación de comodidad también es necesaria para un reposo de calidad. Así que cada uno debe buscar una cama confortablemente rígida.
Hoy en día existen muy buenos materiales en el confort de la cama como el viscoelástico o el látex o combinaciones de diferentes densidades que producen esa sensación de firmeza. Lo ideal es que el profesional te aconseje y la puedas probar, ya que una gran parte de tu vida (sobre unos 25 años, lo que equivale a un tercio de la vida) la vas a pasar en ella, por lo que el descanso tiene que ser de una gran calidad, porque de él depende, en gran parte, tu estado de tu salud física y orgánica.
¿Dormir con o sin almohada? ¿Qué almohada es la ideal? ¿De qué tamaño?
Para esta pregunta tampoco hay una respuesta concreta. Una vez más, la comodidad es el objetivo que se busca. Aquí se cumplen los mismos criterios que la cama.
Lo ideal es una almohada adaptada al tamaño de cada uno y que tenga una firmeza óptima. Igual que hay talla del calzado, hay talla para las almohadas. La distancia que hay entre el hombro y el cuello de cada uno de nosotros puede ser diferente, por lo que debería tener su tallaje ideal para que la columna cervical esté alineada con el resto del cuerpo.
Pero aún así, esta regla no siempre es válida para todo, ya que cada persona responde diferente ante un estímulo. Una persona que tenga una espalda encorvada cifótica o rígida no soportará estar plana sin almohada y por supuesto, también hay que evitar estar demasiado alto.
¿Qué pensar de las almohadas anatómicas?
A pesar de anunciarse en medios de comunicación como la solución milagrosa para los problemas de columna cervical, las almohadas anatómicas no parecen haber cambiado la vida de los que las han probado. Puede que la compensación de la curvatura vertebral proporcionada por estas almohadas proporcione cierta comodidad en posición acostado, pero la causa del problema no se resuelve. Esto no es más que una estrategia de marketing.
Cómo resumen diría que hay que hacer una buena inversión en la cama y en la almohada que tengamos, ya que muchas horas de nuestra vida las pasaremos en ella y la calidad del descanso va muy relacionada con la calidad de nuestra salud.
Lo ideal es hablar con un experto que os oriente y que os permita probar el colchón y la almohada.
Recuerda consultar con un profesional si sufres trastornos durante tu descanso, te levantas con dolores o te cuesta alcanzar la relajación durante el sueño. Desde Clínica Élite, estaremos encantados de escucharte y poner solución a tus problemas de salud. Pide tu cita en nuestro centro médico en Oviedo.
En amistad
J.Mª Platero (Director Clínica Élite)