Cómo aliviar el dolor de hombros
¿Te preguntas cómo aliviar el dolor de hombros? Este tipo de dolencias son muy habituales en la vida de las personas y pueden escalar hasta generar problemas más graves.
Por esa razón, en Clínica Élite te mostraremos cuáles son las causas detrás de esta molestia y qué tipo de medidas puedes tomar para eliminarla.
El equipo de nuestra clínica está formado por profesionales experimentados de diferentes sectores, por lo que disponemos de los conocimientos para ofrecerte toda la información relacionada.
¡Es el momento de decir adiós al dolor que maltrata tus hombros!
¿Qué es y cómo aliviar el dolor de hombros?
El dolor de hombros, como hemos mencionado al principio, se presenta muchas veces a lo largo de nuestra vida y es muy recomendable combatir sus causas a tiempo.
A raíz de esta situación, son muchos los que se preguntan cómo aliviar el dolor de hombros, que viene de factores como:
- Lesiones agudas
- Enfermedades crónicas
- Desgaste de las articulaciones
- Baja calidad de vida
- Condiciones extrañas de la salud
Más tarde vamos a exponer cada una de las causas en profundidad, por ahora, destacamos que el dolor puede afectar gravemente a la movilidad y la calidad de vida del paciente.
En Clínica Élite podemos aconsejarte diferentes salidas para combatir el dolor punzante. ¡Muchas de ellas están relacionadas con terapias que puedes encontrar en nuestro centro!
Fisioterapia
Te recomendamos asistir a una sesión de fisioterapia, puesto que es una de las opciones más extendidas para responder a la pregunta de cómo aliviar el dolor de los hombros.
Los ejercicios que te aplica el fisioterapeuta te permiten fortalecer los músculos del hombro y mejorar el rango de movimiento, mientras se reduce la molestia.
En algunos casos, es posible utilizar ultrasonido, técnicas de calor, frío y estimulación eléctrica con el fin de reducir la inflamación.
Medicación
Otra de las respuestas más efectivas es el medicamento antiinflamatorio; el más conocido es el ibuprofeno, que los médicos recetan a los pacientes para reducir la inflamación y el dolor de hombros.
Inyecciones
Cuando el dolor ha avanzado demasiado y no han surtido efecto los tratamientos anteriores, se apuesta por las inyecciones de corticosteroides (no en el 100% de los casos).
Se aplican sobre la articulación del hombro para reducir la inflamación y el dolor que percibe el paciente afectado.
Terapia con frío y calor
Existen terapias que aprovechan el potencial de las compresas frías para reducir la inflamación después de una lesión.
Por otro lado, las compresas calientes poseen grandes capacidades de relajación para los músculos, rebajando el dolor crónico.
Cirugía
Por último, cabe destacar las causas de dolor de hombros que provienen de lesiones graves o degeneración del cuerpo pueden requerir una cirugía completa.
De esta manera, se reparan los tendones dañados, eliminan los espolones óseos o reemplazan la articulación.
Dolor de hombros y causas
¿Quieres saber algo más del dolor de hombros y causas que lo provocan? En Clínica Élite te exponemos las causas más habituales a continuación.
Tendinitis
Es una de las causas más comunes para este tipo de dolor, sobre todo en aquellas personas que realizan la misma rotación continuamente.
Al sufrir tendinitis, se inflaman los tendones. Por otro lado, existe la bursitis, que afecta a las bolsas llenas de líquido que reducen la fricción entre los tejidos del hombro.
Desgarro de los manguitos rotadores
Este término hace referencia a los músculos y tendones que se encargan de estabilizar la articulación del hombro, facilitando su movimiento.
Cuando hablamos de desgarro, hay que puntualizar si es completo o parcial. Además, es usual que las personas mayores lo sufran, junto a aquellos que sobrecargan el músculo durante una actividad.
Artrosis
Esta enfermedad degenerativa ataca a la tercera edad en mayor porcentaje, e implica el desgaste del cartílago que cubre las articulaciones del hombro. El resultado es dolor en el hombro y rigidez.
Capsulitis adhesiva (hombro congelado)
Es una condición poco habitual que inflama y endurece la cápsula articular del hombro, lo que se traduce en una reducción del movimiento y aparición de dolor punzante.
Fracturas
Subiendo un escalón, nos encontramos con las fracturas de los huesos del hombro, como es el caso de la clavícula, el húmero o la escápula. Causan un dolor enorme al paciente y provienen de accidentes la mayoría de veces.
Dislocaciones
El hombro se disloca con relativa facilidad. Esto sucede cuando la cabeza del húmero sale de la cavidad glenoidea de la escápula. En ese momento, aparece dolor agudo y deformidad visible.
Ejercicios para el dolor de hombros
¿Sabías que hay ejercicios para el dolor de hombros que pueden resultar de utilidad para recuperarse? Aunque no son efectivos en el 100% de los casos, son muy utilizados durante la rehabilitación.
Nuestro programa de entrenamiento y activación es recomendable justo para este tipo de situaciones. ¡Ten cuidado al practicar por tu cuenta!
- Rotaciones de hombros: Viable mientras te mantienes de pie, o sentado. Se trata de levantar los hombros hacia tus orejas y luego rótalos hacia atrás en un movimiento circular.
- Estiramiento del ángel de nieve: En este caso, el paciente se debe acostar boca arriba con los brazos extendidos a los lados y las palmas hacia arriba. Lentamente, intenta mover los brazos por encima de su cabeza y luego regresa al inicio.
- Estiramiento del pectoral en la puerta: La persona en cuestión debe situarse frente a una puerta abierta y colocar el antebrazo contra el marco de la puerta, con el codo a la altura del hombro. En ese momento, da un paso adelante con una pierna, empujando suavemente el pecho hacia adelante hasta sentir un estiramiento en el pecho y el hombro.
Estos son solo algunos ejemplos que podemos mostrarte acerca de los ejercicios para el dolor de hombros. ¡Contacta con nuestro equipo para recibir más información!
Clínica Élite, la solución para el dolor de hombros
Finalmente, conoces la respuesta a cómo aliviar el dolor de hombros y los posibles ejercicios que pueden acompañar a la mejora. ¡Te invitamos a conocer nuestros servicios en Clínica Élite para poner fin a tus problemas de salud!