Cómo es y como aliviar el dolor de ciática en la pierna
¿Te preguntas cómo es y cómo aliviar el dolor de ciática en la pierna? En ese caso, desde Clínica Élite te daremos todos los detalles acerca de esta afección y te presentaremos los métodos más efectivos para calmar el dolor. ¡Vamos allá!
¿Qué es la ciática en la pierna?
Antes de exponer cómo es el dolor de ciática en la pierna, debemos explicarte en qué consiste para que comprendas todos los detalles relevantes acerca de esta dolencia.
Esta es una dolencia muy específica que se puede presentar en la zona posterior de la pierna, puesto que continúa el recorrido del nervio ciático, el cual le otorga su nombre. Dicho nervio es el más largo y grueso del organismo, recorriendo hasta un metro y medio en los casos donde se presenta con mayor tamaño.
El origen del dolor suele situarse en la parte inferior de la espalda, avanzando por la nalga y descendiendo hasta la parte posterior de la rodilla o el gemelo. La mayoría de pacientes afectados perciben una sensación similar al calambre, aunque puede derivar a quemazón o punzadas en ambas piernas.
Además, es una dolencia que suele presentarse acompañada de una segunda afección, como es el caso del dolor de lumbago, conocido como lumbociatalgia. Esto sucede en el 60% de los casos.
Edades de riesgo
Los dolores relacionados con este problema son más probables en las personas de entre 30 y 50 años y, de hecho, hay estudios que demuestran que hasta el 40% de la población podría llegar a experimentarlos alguna vez en su vida.
El mayor inconveniente de la ciática es que provoca dolores incapacitantes recurrentes, lo que la convierte en una de las causas más habituales de las bajas laborales o el absentismo.
Te recomendamos que asistas a nuestro programa de entrenamiento y activación para fortalecer la pierna tras superar los dolores de la ciática.
Cómo es el dolor de ciática en la pierna
El dolor de ciática en la pierna es un síntoma que suele presentarse como un dolor agudo, muy difícil de ignorar. Aunque cada persona lo percibe de forma diferente, es común que el dolor se describa como punzante, ardiente o un hormigueo que recorre toda la pierna.
Cabe destacar que la ciática aparece por sí misma, pues es la consecuencia de otro problema subyacente que provoca este síntoma. Te presentamos algunos de ellos:
- Lesiones en la columna vertebral.
- Estenosis espinal.
- Hernia de disco.
Existen muchos otros factores que pueden fomentar la aparición del dolor de ciática y este puede recorrer todo el nervio ciático, provocando molestias desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna.
Hay pacientes que se encuentran en una situación mucho peor, llegando a percibir punzadas en los pies. Así es como puedes llegar a percibir los dolores:
- Ardor y pinchazos: El dolor afecta solo a un lado del cuerpo, pero se extiende por la espalda y la pierna, generando una sensación incómoda que puede inhabilitar a una persona.
- Hormigueo y entumecimiento: Estas sensaciones son otra de las variantes que puede percibir un paciente cuando la afección es agresiva.
- Pérdida de movimiento parcial: Los pinchazos en la pierna pueden empeorar hasta el punto de que la persona tiene ciertas dificultades para mover la pierna afectada.
- Dolor que empeora la movilidad: Aunque la situación ya es dramática de por sí, las molestias pueden aumentar con ciertos dolores adicionales, como aquellos provocados por la tos, los estornudos o la falta de movilidad.
- Incapacidad de caminar: Es poco habitual, pero los casos en los que el paciente no acude a la consulta y decide no actuar sobre el problema, acaba perdiendo la capacidad de caminar con normalidad.
Cómo aliviar el dolor de ciática en la pierna
Desde Clínica Élite consideramos que es el momento de enseñarte cómo aliviar el dolor de ciática en la pierna, así que vamos a contarte todos los detalles. Te adelantamos que la fisioterapia puede ser una buena alternativa para combatir el problema.
Reposo y cambios de postura
El primer consejo que podemos ofrecerte para aliviar el dolor es el reposo; descansar y evitar las actividades que empeoran la situación es realmente útil. En otras palabras, no permanezcas sentado en la misma postura durante mucho tiempo.
Trata de cambiar la posición cada poco tiempo y colócate de forma que se libere la presión sobre el nervio ciático.
Aplicación de calor o frío
Las temperaturas calientes y frías son una buena forma de obtener un alivio temporal. Para ello, necesitas aplicar compresas calientes o bolsas frías sobre la zona doliente durante 15 minutos.
Compara entre ambas temperaturas para encontrar aquella que te proporciona más alivio.
Medicamentos
Asistir a nuestra clínica para conocer el estado de tu cuerpo y la gravedad de los dolores es fundamental para recibir los analgésicos de venta libre que te pueden ayudar.
Es recomendable que asistas a la consulta de tu médico para obtener medicamentos con receta como los antiinflamatorios o los relajantes musculares.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento son muy útiles para reducir la tensión muscular de la pierna y aliviar la presión que estás ejerciendo sobre el nervio ciático. Nuestros profesionales pueden encargarse de ello y recomendarte una serie de posturas que cumplen con esa misión.
¡Ojo! Asegúrate de que realizas los movimientos y las posturas bajo la supervisión de nuestros profesionales. Los estiramientos de espalda o de pierna pueden derivar en lesiones cuando no se hacen correctamente.
Fisioterapia
Como ya mencionamos anteriormente que la fisioterapia es una parte crucial para combatir el dolor de la ciática en la pierna. Por esa razón, queremos recordarte que un especialista en este ámbito puede diseñar un programa de ejercicios adaptados a tu situación.
A esto le acompaña una guía de ejercicios y terapia que te ayuda a mejorar la movilidad de la pierna, reduciendo la presión ejercida sobre el nervio.
Inyecciones de cortisona o cirugía
Los pacientes más afectados por el dolor pueden llegar a recibir inyecciones de cortisona sobre la zona para reducir la inflamación. En otros casos, se apuesta la cirugía para combatir la causa subyacente de la ciática.
Causas del dolor de la ciática en la pierna
Para terminar, mencionaremos brevemente otras causas típicas del dolor de la ciática en la pierna, pues te ayudará a detectar su origen:
- Lesiones en la columna.
- Síndrome piriforme.
- Tumores o crecimientos.
- Embarazo.
- Enfermedades degenerativas.
Contacta con nuestro equipo de Clínica Élite para conocer todos nuestros servicios y recibir asistencia profesional cuanto antes.