El PVO-PVA y la suma patológica
¿Por qué una misma lesión o patología no cursa de igual forma en unas personas que en otras?, ¿Por qué se debe hacer un protocolo de tratamiento diferente?
La respuesta se encuentra en el PVO-PVA Y La carga patológica, Currículum Patológico o Suma Patológica:
El paciente que viene a nuestra consulta con una patología, lesión y/o dolor concreto, es un paciente que arrastra más lesiones que las que él supone y sabe, porque cuando se empiezan a manifestar los dolores, este paciente acumula lo que se llama suma patológica que hay que tener en cuenta, pues cada persona, desde que es engendrada y está en periodo intrauterino hasta el día de hoy es completamente diferente a otra aun viniendo a la consulta aquejándose de lo mismo. Ej: Una lumbalgia: pues cada uno desde el periodo de nacimiento hasta hoy padeció lesiones y enfermedades diferentes y formas de vida diferentes unas de las otras que lo llevan a padecer esta lesión de diferente forma a otra persona
Así que cada paciente que acude a nuestra consulta es la suma de su:
CURRICULUM PATOLÓGICO:
- Los problemas derivados del período de vida intrauterina: la carga genética heredada por los padres, más el estilo de vida de la madre durante ese periodo: el estilo de alimentación que ha llevado, con carencias en ciertos nutrientes, excesos de otros y absorción de tóxicos (aditivos, tabaco, alcohol…) que luego pasan al feto, sin olvidar el estado emocional durante todo el embarazo (stress, ansiedad…) pues cada trauma emocional es absorbido por el hijo que lleva dentro, repercutiendo luego en el estado emocional que tendrá el hijo. Las posturas que adoptó la madre durante el embarazo y los sobreesfuerzos provocando compresiones sobre el feto, sobre el cráneo contra la pared abdominal o las costillas produciendo mala repartición del líquido amniótico.
- Los problemas derivados del parto (cesáreas, forceps, ventosa, episotomía…). Las lesiones del bebé dentro de la barriga de la madre por presiones, mala estructura corporal de la madre, estrechamiento y cierre pélvico que ocasiona que el bebé tenga que salir por un espacio más estrecho con las consecuencias de deformaciones craneales y del resto del cuerpo para pasar por un espacio más pequeño de lo normal. Todo ello va a provocar partos largos y duros para el bebé y la madre, ya que al tener el paso cerrado la cabeza del bebé se ve sometida a presiones por el encastramiento de la cabeza en la pelvis + las presiones del diafragma de la madre para expulsarlo, eso provoca muchos problemas en la parte basilar-atlas-occipital del bebé y ocasiona lesiones intraóseas que a la larga van a desencadenar muchas alteraciones y adaptaciones a la persona.
- Las secuelas y problemas derivados desde el nacimiento hasta el momento actual: de golpes, caídas, enfermedades víricas, bacterianas, parásitos, sobreesfuerzos derivados del trabajo, mala o excesiva práctica deportiva, ocio, accidentes de tráfico o trabajo, adaptaciones de nuestro cuerpo por la mala higiene postural en nuestros estudios, trabajo o vida en casa, esfuerzos mal dosificados, movimientos realizados en posiciones forzadas y fuera de un orden mecánico, posturas mantenidas erróneas, microtraumatismos, sobrepeso, corrientes de frío o trastornos viscerales, digestivos o ginecológicos, etc…
- Los problemas emocionales a los que cada persona fue o está sometida desde que nació hasta el momento actual. Tanto los traumatismos físicos como emocionales (stress, ansiedad, depresión, shock traumático emocional como la muerte de un ser querido, una separación, una mala noticia, golpes, caídas severas, accidentes, malas posturas forzadas…) quedan en la memoria de los neuroreceptores de los tejidos y de las fascias del cuerpo sobre todo, que es el tejido del ser humano donde se registra esta memoria y está presente en todo el cuerpo, de pies a cabeza, pudiendo con el tiempo activarse ese neuroreceptor devolviendo ese dolor físico o emocional que tuvo en el momento de habérselo hecho.
- Los problemas emocionales a los que cada persona está sometida en la actualidad.
- El estrés (la carga de estrés desde el nacimiento hasta el momento actual) Cada persona gestiona el estrés de forma diferente. El estrés afecta a muchos neuroreceptores y es el origen de un gran número de patologías y lesiones, provoca una hiperactividad simpática constante, disminuyendo la dopamina del cerebro, lo cual disminuye la función de endorfinas a la hora de combatir el dolor. Cuando hablamos de estrés, hablamos de la tensión a la que la persona no puede adaptarse ni un poquito más y lo muestra en sus respuestas corporales provocando retracciones en sus tejidos provocando adaptaciones posturales.Es lo que yo llamo “escuatro”: cuando el nivel de estrés nos sobrepasa, no nos podemos adaptar más y nos empieza la lluvia de problemas,sufrimientos y dolores.
Cuanto + Stress – Endorfinas = + Dolor
- El estilo de viday alimentaciónque hemos o estamos llevando, que sobrecarga de tóxicos nuestro cuerpo y órganos vitales dañándolos e inmunodeprimiendo nuestro cuerpo, agotándolo frente a las agresiones externas. Un órgano, víscera o tejido, puede dañarse porque todos los días metemos tóxicos en nuestro organismo y sustancias oxidativas del organismo a través de: alimentos (ácidos en exceso), aditivos, azúcar, alcohol, drogas, medicamentos, tabaco, humos medioambientales, químicos, metales pesados de champús, cremas, desodorantes, pasta de dientes, etc… y radiaciones electromagnéticas provenientes de torres de alta tensión, antenas de telefonía, ordenadores, móviles… Todo lo anteriormente expuesto inmunodeprime nuestro cuerpo, agotándolo, alterando el sistema bioquímico, hormonal, órganos, vísceras, tejidos, venas, arterias, áreas cerebrales (cerebro, tálamo, hipotálamo, meninges), que están muy inervadas y vascularizadas; conllevará a un importante acúmulo de tóxicos en sus cavidades provocando estancamiento de tóxicos alterando la bioquímica local, provocando inflamación local arterial, venosa y dañando algún par craneal provocando disfunción neurológica y lo mismo pasa en cualquier parte del cuerpo, órgano, víscera, articulación, etc…
Acúmulo de tóxicos = Alteración de la bioquímica local = Inflamación = Irritación de los neurorreceptores = Dolor = Disfunción local y a distancia.
Si maltratas tu cuerpo con tóxicos, alimentos inadecuados,no tolerados, sobreesfuerzos severos, malas posturas forzadas y mantenidas y una mala higiene postural en tu día a día o no hacemos ejercicio, el cuerpo no va a responder con energía, fuerza, vitalidad, alegría, bienestar, felicidad… sino que responderá con dolor, infelicidad, agotamiento, debilidad, ansiedad, stress, congestión = Miseria.
- El lugar donde vivas, por el efecto climatológico que afecta a la salud de las personas. No es lo mismo para el cuerpo el clima cálido y seco que el frío y la humedad, no sólo para las articulaciones y tejidos sino también para el estado anímico (no reacciona ante un tratamiento de igual forma un tejido en un lugar cálido que en un lugar frío y húmedo).
- El tono muscular de cada persona y su estructura corporal: Cada persona tiene un tono muscular diferente y una fisionomía diferente; ante el estilo de vida que estén llevando están mejor o peor preparadas para soportar las agresiones externas (golpes, traumatismos, sobresfuerzos, malas posturas mantenidas, etc…). La carencia de tono, atrofia o debilitamiento provoca que la persona no tenga buen sostén de sus articulaciones y columna vertebral con tendencia a lesiones vertebrales, bloqueos articulares y ptosis abdominal con sus consecuencias. El que está hipertrófico, con exceso de tono, por otra parte tendrá rigidez en sus tejidos y articulaciones, además de bloqueos por falta de movilidad, falta de elasticidad y falta de flexibilidad en su cuerpo. No es igual estar con un buen tono muscular que con atonía muscular y no es lo mismo estar tónico que hipotónico o hipertrófico.
- La herencia genética que le ha sido transmitida de sus padres y antecesores familiares: Todos tenemos un eslabón débil que puede ser un órgano, víscera, tejidos (musculares, ligamentarios, tendinosos, fasciales…), articulaciones, huesos, sistema linfático, venoso, arterial, sistema nervioso, etc… que es nuestra parte débil, donde más se van a quedar acumulados los quistes energéticos o emocionales, debilitamiento parte de nuestro organismo, lesionándolo.
PVO-PVA (Potencial vital original – Potencial vital actual)
Todo ser humano es completamente diferente desde su concepción en su forma, carga celular, aspecto y vitalidad a todas las demás.
Cada persona es un ente propio diferente a cualquier otro y con su propio y único potencial vital (y no puede compararse a ningún otro): El potencial vital original es el dado en el momento de la concepción y del nacimiento que le permite a esa persona desarrollarse en su futuro estructural, orgánico, neuronal y psíquico. Se conoce como PVO de un individuo al programa genético dado en el instante de la concepción. Representa todas las “posibilidades” que se ofrecen al individuo y el potencial de cada uno es diferente y NO se puede medir.
Por lo tanto, en el transcurso de su existencia, el PVO de cada persona sigue una línea descendente que está marcada por el fenómeno del envejecimiento fisiológico del ser humano. Pero en la vida desde el nacimiento toda persona está expuesta a caídas, golpes, accidentes, estrés, sobreesfuerzos, mala higiene postural, enfermedades,… lo que ocasiona que nuestro PVO disminuya respecto al origen del nacimiento.
También cualquier anomalía congénita o debilidad de cualquier órgano forma parte del PVO.
Visto esto podemos decir que entonces el PVA (potencial vital actual):
Es la suma de PVO + el proceso de envejecimiento fisiológico + la suma patológica o carga patológica actual.
Esta curva siempre tiene un sentido decreciente y representa el máximo potencial en cada momento de la vida
El envejecimiento no es la única forma de perder potencial, accidentes y/o lesiones también hacen que decrezca.
Todo lo que le restemos al potencial original nos quedará como secuelas en nuestro potencial vital actual.
Suma Patológica
Conjunto de consecuencias patológicas o lesionales de una persona en un momento determinado de su existencia (Fryette consideraba a las personas por unidades de resistencia).
Ejemplo: Una persona que nace con 1000 unidades de resistencia.
Actualmente está a tratamiento odontológico, que le resta 50 unidades, también tiene problemas de estrés por trabajo, económicos, hipoteca, etc…, que le resta 150 unidades, más problemas digestivos que le roba 150 unidades, más problemas articulares provocados por mala higiene postural, sobreesfuerzos, malas posturas mantenidas en el trabajo. Golpes, traumatismos varios y enfermedades (virus,bacterias…) desde la infancia, etc.. que le roban 600 unidades, y de pronto coge una pulmonía que le quita 50 unidades: y entonces agota las 1000 unidades adquiridas con las que nació y muere.
Entonces se pensará que murió por culpa de una Neumonía. Esto no es así realmente, sino que ha muerto de su suma patológica preexistente, si no hubiera tenido la pulmonía no le habría matado. Hay gente que nace con más unidades de resistencia que otras (un mejor PVO).
No basta tener un virus o bacteria para caer enfermo, es necesario además una excitación antifisiológica del S. Nervioso = Fatiga del S. Nervioso y una bajada de nuestro sistema inmunitario.
Por todo esto cada persona que acude a nuestra consulta, es en sí misma una suma patológica más la lesión por la que viene, por eso hay que intentar averiguar lo más posible de esa persona para saber la causa que le provocó su lesión para no caer en una rutina de tratamiento sintomatológico, sino atacar a la causa para solucionarse su problema y saber que cada persona ante una misma lesión reacciona de forma diferente y su recuperación depende de su carga patológica.
En nuestro campo (La Osteopatía y la Fisioterapia) lo consideramos física, no matemáticas: nunca 2 + 2 son 4, cada paciente que acude a nosotros es un mundo con un currículum patológico diferente unos de otros: sus sumas patológicas y emocionales.
Mi recomendación: “CUIDA TU POTENCIAL VITAL, YA QUE VA A MARCAR EL RESTO DE TU VIDA”