Fascitis plantar – ¿Qué es y por qué se produce?
¿Qué es la Fascitis Plantar?
Con la llegada del buen tiempo también llegan las típicas lesiones de verano a la Clínica. Una de las lesiones más comunes con la que nos enfrentamos a diario es la fascitis plantar.
La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar ( franja de tejido que va desde el calcáneo hasta la zona situada debajo de los dedos metatarsal ). Cuando aparece esta patología provoca una incomodidad, dolor o incluso una impotencia funcional para caminar.
¿Por qué se produce?
Uno de los motivos principales de la aparición de la Fascitis se debe a la utilización durante periodos prolongados de tiempo de calzado abierto (tipo chanclas, sandalias) u otros calzados que no sujetan el pie adecuadamente. Las personas que usan calzado con tacones con mucha frecuencia también padecen esta patología muy a menudo.
Esta lesión, también es habitual en deportistas, debido a la sobretensión a la que someten este tejido durante sus entrenamientos, especialmente si su pisada no es correcta.
Para evitar este tipo de lesión hay que intentar no usar este tipo de calzado cuando vamos a dar largas paseos. Nuestro consejo es que utilices zapato cerrado, cuya suela no sea muy blanda, fresco y sobretodo que sea confortable y estable.
¿Cómo puedo saber si tengo síntomas de fascitis plantar?
Sufrir dolores en la zona del talón es una señal clara de que podemos padecer este problema (fíjate en la posición del dedo pulgar de la mano que agarra el talón en la imagen).
Es muy importante tratarlo a tiempo, ya que si no se trata adecuadamente puede llegar a provocar alteraciones en los tejidos cercanos, entre ellos el óseo, favoreciendo la aparición de un Espolón Calcáneo, que puede llegar a ser más incapacitante, impidiendo el desarrollo de las actividades propias de nuestra rutina diaria.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la fascitis plantar?
Si eres propenso a sufrir esta patología es muy recomendable hacerse un estudio biomecánico de la pisada, para analizar la causa mecánica del problema y corregirlo en origen. Bien sea corrigiendo la pisada mediante la utilización de plantillas creadas para el paciente o mediante la recomendación de ejercicios y calzado más apropiado.
Además, desde el área de la fisioterapia y osteopatía se realiza el tratamiento de la lesión en el momento agudo para aliviar el dolor y tensión en la zona y permitir al paciente recuperar su actividad diaria.
¿Cómo tratar la fascitis plantar?
Te recordamos que en la Clínica disponemos de este servicio en el área de Podología, nuestro estudio incluye un estudio biomecánico digital completo con máquinas de última generación.
No obstante, existen algunos ejercicios muy sencillos que tú mismo/a puedes hacer en casa y te pueden aliviar el dolor, por ejemplo haciendo rodar una botella con la zona de la planta del pie o, a través de estiramientos de los gemelos ayudándose en este caso por una toalla que usaremos haciendo arco a través del pie y agarrada con las manos.
Si necesitas más información o quieres ponerte en contacto con nosotros, recuerda que estamos en Colloto, Oviedo – teléfono 985 98 50 75
Atentamente;
Dra. Eva Carbajo Rubio