¿Por qué me duele el esguince?
¿Te preocupa el esguince y el dolor que te provoca? En ese caso, en Clínica Élite te aconsejamos la terapia con los mejores traumatólogos en Oviedo, que pueden ofrecerte asistencia de calidad.
Somos conscientes de que este tipo de dolor impiden que los pacientes se muevan como desean, debido a que produce molestias cuando intentamos realizar ciertas acciones, como caminar.
Hoy, te contaremos qué es esta lesión y los aspectos más relevantes a tener en cuenta. ¡Conocer el estado en el que te encuentras te permitirá llevar a cabo acciones con más precaución!
¿Qué es un esguince y el dolor?
El esguince es, básicamente, una lesión de los ligamentos. Este último término hace referencia a las bandas de tejido nervioso que se encargan de conectar dos huesos diferentes en las articulaciones.
El dolor de esguince radica en una serie de factores que pueden aparecer al mismo tiempo, o en diferentes fases.
Uno de ellos es el daño de los ligamentos, pues al estirar más de lo que deberían se producen pequeñas rupturas, que puede convertirse en problemas graves cuando la lesión continúa. El tejido acaba muy dañado y desencadena inflamación en la zona del tobillo.
La inflamación que aparece tras la rotura de los ligamentos incluye el enrojecimiento del área afectada, hinchazón notable y una sensación de calor. Cabe destacar que este efecto está relacionado con el proceso de recuperación natural, pero también produce dolor debido a que aumenta la presión en los tejidos circundantes.
¡La irritación de los nervios locales es algo que cualquier paciente percibe al sufrir un esguince!
¿Sabías que en casos muy específicos se pueden presentar otros efectos negativos? Te los presentamos:
- Espasmos musculares: Esto sucede en los músculos situados alrededor de la articulación afectada, como respuesta a la lesión. Cuando ocurre, el cuerpo trata de estabilizar la articulación y previene los movimientos que podrían incrementar el daño. Los espasmos causan dolor.
- Nervios irritados: Como ya hemos explicado, la irritación procede de la presión sobre los nervios cercanos que también provoca dolor. El daño al tejido suele impactar directamente sobre los nervios.
Para este tipo de dolor por esguince de tobillo es recomendable acudir a un programa de entrenamiento, que te ayude a rehabilitar tus articulaciones tras el tratamiento.
Por qué me sigue doliendo el tobillo después de un esguince
¿Te preguntas por qué te sigue doliendo el tobillo después de un esguince? En ese caso, permítenos explicarte que hay varias razones detrás de la persistencia de los dolores.
Si el dolor en el tobillo persiste después de un esguince, las causas pueden incluir:
- Curación lenta de los ligamentos afectados debido a que tienen un suministro sanguíneo extremadamente pobre.
- Los tendones poseen lesiones adicionales que no han sido detectadas durante la evaluación. Lo mismo sucede en los músculos.
- El tejido cicatricial limita los movimientos del paciente y le causa dolor.
- El tobillo posee inestabilidad crónica por culpa de una lesión grave, que aumenta el riesgo de futuras lesiones.
- La aparición de artritis postraumática que produce más molestias.
- El pie puede tener problemas de alineación o apoyo que aplica aún más presión sobre las articulaciones que sufrieron el esguince.
Desde Clínica Élite te recomendamos que acudas a los profesionales que trabajan en nuestro centro, para recibir un tratamiento personalizado que se ajuste a tu situación y evite la aparición de efectos secundarios negativos.
Nos comprometemos a ofrecerte ejercicios de rehabilitación, soportes y muchas otras cosas. ¡Disponemos de la experiencia suficiente para ocuparnos de tu situación!
Duración del esguince y del dolor
¿Llevas 4 meses con esguince de tobillo? Es posible que no hayas asistido al tratamiento adecuado y, en caso de que no lo hayas buscado, es momento de hacerlo.
Consideramos que es necesario explicar cuál es la duración de esta lesión, aunque no es posible establecer un tiempo determinado debido a que puede variar enormemente según los factores que tengan influencia.
Algunos de esos factores son la gravedad del esguince, el lugar en el que se encuentra, la calidad del tratamiento y la rehabilitación. Te explicamos rápidamente los grados que clasifican los tipos de esguince.
- Primer grado (leve): Los ligamentos están estirados pero no desgarrados significativamente. La recuperación puede tomar de una a tres semanas.
- Segundo grado (moderado): Hay un desgarro parcial de los ligamentos. La recuperación puede tardar de tres a seis semanas.
- Tercer grado (grave): Hay un desgarro completo de los ligamentos, lo que puede requerir inmovilización o cirugía. La recuperación puede tardar de tres meses a un año, dependiendo de la necesidad de intervención quirúrgica y la eficacia de la rehabilitación.
El dolor disminuye cuando la lesión comienza a curarse, aunque esto no elimina la posibilidad de percibir molestias o inflamación en la zona afectada. Esto se incrementa al realizar ejercicio físico en un periodo corto de tiempo.
Nuestros especialistas recomiendan que no te apresures para regresar a la rutina, puesto que es mejor evitar todas las cosas que incentiven el desarrollo de problemas crónicos. ¡La fisioterapia es el servicio más indicado que podemos ofrecerte!
Beneficios de tratar el dolor de esguince
Por último, tenemos que puntualizar los beneficios que obtienes cuando finalmente asistes a un tratamiento para el dolor de esguince. Vamos a comentar los beneficios más importantes.
Cuando el tratamiento es efectivo se reduce la inflamación y la curación de los ligamentos acelera. Por otro lado, la funcionalidad mejora y esto da como resultado una movilidad más cómoda y fortaleza en la zona afectada.
Además, cuando la curación se completa correctamente, la inestabilidad desaparece y previene nuevas lesiones. De hecho, también minimiza el riesgo de desarrollar dolor crónico.
Trata el dolor por esguince de tobillo con Clínica Élite
El esguince y el dolor son problemas serios que requieren atención médica, por lo tanto, no dejes pasar el tiempo o te verás obligado a asistir a un tratamiento más complejo.
En Clínica Élite te esperamos con los brazos abiertos para acompañarte durante todo el proceso y que hagas una recuperación adecuada. ¡Podrás regresar a tu mejor versión!