¿Por qué me duele la espalda baja? Razones y causas
En Clínica Élite, estamos al tanto de lo habitual que es la pregunta de por qué me duele la espalda baja.
Por lo tanto, queremos comunicarte que suele ser un dolor producido después de realizar un esfuerzo físico desmedido, un movimiento muy agresivo para el cuerpo, dormir en mala posición y muchas otras razones similares.
Según una estimación del Sistema Nacional de Salud, este dolor se presenta en un 80% de la población mundial en algún momento de su vida, independientemente de su sexo, edad o circunstancias.
La realidad es que este tipo de dolencia se presenta en muchas personas y hoy vamos a explicarte en detalle las razones que la propician, junto a algunos métodos para tratar de aliviarla.
Además, debes recordar que existen tratamientos de fisioterapia para solucionar el problema.
Te contamos todos los detalles interesantes a continuación.
Razones de por qué me duele la espalda baja
Aunque ya hemos mencionado algunas brevemente, hay muchas razones de peso tras la pregunta de por qué me duele la parte baja de la espalda.
Desde Clínica Élite vamos a exponer los factores principales que pueden impulsar esta situación de dolor y rigidez en la espalda al sentarse o realizar otras acciones. ¡Vamos allá!
Ocupación y vida en el hogar
Una de las razones principales son nuestros movimientos en el trabajo; aquellas personas que se sientan en el escritorio durante más de ocho horas diarias, a lo largo de una semana, no mantienen una posición cómoda o sana para el cuerpo.
Si a eso le sumamos el hecho de que estar sentado en una misma posición durante mucho tiempo provoca que los glúteos no se activen correctamente, se acelera el ritmo de aparición del dolor.
Esta situación resulta en una inclinación pélvica anterior (APT) o una inclinación excesiva de la pelvis.
Las actividades más extenuantes también agravan el dolor lumbar por culpa de la tensión a la que se ve sometida el cuerpo (trabajos de levantamiento pesado y similares).
La vida en el hogar también responde al dolor de espalda y qué puede ser, dado que la contorsión del cuerpo mientras duermes, las posturas en el sofá y las flexiones reiteradas para agacharse pueden endurecer y tensar los músculos de la espalda.
Estrés postural
Quizá no lo sepas, pero durante nuestra vida solemos hacer numerosas prácticas dañinas a nivel físico que se traducen en el conocido estrés postural.
Un ejemplo de esto es utilizar nuestros músculos de la espalda en vez de los músculos de las piernas para levantar objetos pesados, generando dolor en la parte inferior.
Algo tan simple como estar sentado en una silla tiene una gran participación en este dolor, porque aplicamos un 90% más de presión en la espalda de lo que aplicaríamos al estar de pie. Por eso te recomendamos que uses una postura adecuada que distribuya la presión en las lumbares y los músculos centrales.
Otra de las manías que propician el dolor postural es la recurrencia en mirar hacia abajo (para revisar el teléfono, el libro o el PC), puesto que sobrecargamos de forma muy agresiva los músculos del cuello.
Aptitud física
El deporte es positivo la mayoría de las veces, pero en exceso y mal ejecutado también se presenta entre las causas por las que me duele la espalda.
Actividades como el yoga o el levantamiento de pesas, que requieren actividad constante en la espalda, pueden dañar los nervios y los huesos cuando son mal realizadas. ¡Hay que asegurarse de que las posiciones se ejecutan correctamente!
Y al contrario, la falta de ejercicio físico y de técnicas que activen los músculos de cuerpo hace que no dispongan de la fuerza suficiente para soportar el peso que tenemos.
Estos rasgos negativos se pueden reflejar entre las personas con obesidad, con menos actividad física y fumadores.
El segundo motivo es la falta de ejercicio y de técnicas adecuadas de acondicionamiento físico que debilitan los músculos que nos ayudan a sentarnos, agacharnos y levantar objetos. El ejercicio aumenta la fuerza de sus músculos, haciéndolos más capaces de soportar el peso de su cuerpo.
Nervio ciático
Este nervio es el encargado de conectar la base de la columna vertebral con las piernas. Cuando está irritado causa dolor sordo o provoca una sensación que se parece a un latigazo.
Puedo determinar si es una de las razones de por qué me duele la espalda baja si la molestia solo se encuentra en la parte inferior derecha o izquierda.
Hernia discal
El origen de una hernia de disco sucede con la presión excesiva que obliga a uno de los discos espinales a salir de su lugar. El dolor es punzante y severo, por lo que te aconsejamos que asistas a una consulta de traumatología para determinar tu estado.
Son habituales en personas ancianas, pero también pueden aparecer tras una caída muy fuerte o un sobreesfuerzo en esa zona.
Formas de aliviar y prevenir el dolor de espalda
Por nuestra cuenta, podemos tomar medidas para aliviar parcialmente las molestias y combatir las causas por las que duele la espalda baja. Te presentamos los más efectivos en los siguientes puntos.
Medicamentos de venta libre
El paracetamol y el ibuprofeno son medicamentos que entran dentro de esta categoría, puesto que poseen cualidades antiinflamatorias y calman el dolor.
Es buena idea tomarlos bajo el consejo de tu médico y con una receta que lo respalde, pero asegúrate de leer las instrucciones y no exceder la dosis recomendada por el especialista.
Parches fríos y calientes
Los parches son útiles para combatir el dolor de la zona. Por ejemplo, cuando un músculo o una articulación sufren debido a la sobre extensión, la aplicación de frío y calor puede reducir su inflamación.
Ejercicio físico y terapia
Si sigues preguntándote a ti mismo, “por qué me duele la espalda baja“, entonces debes probar el ya mencionado ejercicio físico, dado que fortalece los músculos de la zona. La terapia especializada también consigue grandes resultados en ese aspecto.
Nuestros profesionales disponen de un programa de entrenamiento y activación muy útil para alcanzar la mejor forma física.
Descubre qué puede ser el dolor de espalda con Clínica Élite
En Clínica Élite, estamos concienciados respecto a la salud física y mental de las personas y contamos con años de experiencia en el sector de la medicina.
Si deseas conocer la solución a esta y muchas otras dolencias, te invitamos a pedir consulta cuanto antes.