¿Qué hace el podólogo? Razones para ir
¿Sabes qué hace el podólogo y cuáles son las razones para asistir a la consulta? Desde Clínica Élite te lo explicamos hasta el último detalle.
Resolvemos las dudas de nuestros clientes y de cualquier usuario gracias a la experiencia de nuestro equipo, que están especializados en todo tipo de campos dentro de la medicina.
Un ejemplo de ello es la podología, por lo tanto, vamos a contarte en profundidad cuál es la finalidad de un profesional dedicado a este campo y por qué resulta de utilidad.
¡Quédate para conocer los aspectos más destacables de un podólogo y atrévete a probar nuestro servicio!
¿Qué es un podólogo?
El podólogo es un médico especialista en salud, pero dedicado exclusivamente al cuidado y tratamiento de los pies; incluye los tobillos y el resto de estructuras relacionadas con la pierna.
Aunque la podología no es un campo tan popularizado como otros, es fundamental para mantener los pies sanos. Recuerda que estos miembros son los encargados de ejecutar gran parte de la movilidad inferior.
Además, también son útiles para conocer todo tipo de problemas que sufre nuestra salud en general, ya que funcionan como indicativos del estado del cuerpo.
El especialista en este campo es capaz de detectar enfermedades e infecciones al realizar una evaluación de su estado (los pies son muy susceptibles a las afecciones).
Para recibir el tratamiento de podología más efectivo del sector, asiste a Clínica Élite.
Qué hace el podólogo para recibir formación
No podemos exponer las razones para ir al podólogo sin antes mencionar que para convertirse en un especialista de la materia, el podólogo debe recibir el título universitario correspondiente.
Por supuesto, esto va acompañado de una especialización en el área de la podología, donde obtiene conocimientos concretos acerca de apartados como la cirugía del pie, la podología deportiva e incluso el pie diabético.
Esto es así en la gran mayoría de países; la licencia es necesaria para llevar a cabo la práctica y se sujeta con certificación legal. ¡En nuestro centro disponemos de los profesionales mejor cualificados!
El podólogo es un médico con diferentes áreas de especialización
Quizá no sepas de la existencia de las áreas de especialización a las que puede dirigirse un profesional de este tipo. Recuerda que el podólogo es un médico flexible que puede resolver la mayoría de problemas que presentan los pies.
¡Te presentamos las áreas en las que se especializa!
- Podología general: Se observan gran parte de los problemas que aparecen en el pie. Un ejemplo de ello son los callos, las verrugas plantares o las uñas encarnadas.
- Podología deportiva: Ya hablamos de ella en otra ocasión y se dedica a tratar lesiones relacionadas con la actividad física, así como al tratamiento de las mismas (esguinces o fracturas).
- Podología geriátrica: Está dedicada a tratar los problemas asociados a las personas de edad avanzada, porque suele aparecer la famosa artritis o ciertas alteraciones en la movilidad.
- Podología pediátrica: Al contrario que la anterior, es únicamente dirigida a niños que cuentan con problemas de postura o deformidades congénitas.
- Cirugía podológica: Es una de las menos conocidas, pero no por ello menos importante. Sirve para perfeccionar los procedimientos quirúrgicos que combaten las deformidades, lesiones y enfermedades crónicas del pie o el tobillo.
- Podología diabética: Finalmente, subrayamos aquella especializada en pacientes diabéticos, que poseen mayor riesgo de infecciones, úlceras e incluso amputaciones. Los problemas circulatorios son el principal desencadenante.
Ahora que sabes qué hace el podólogo, ¿quieres saber cuáles de estas especializaciones sirve en tu caso? ¡Contacta con nuestro equipo para recibir toda la información y llevar a cabo una primera consulta!
¿Por qué ir al podólogo?
Por si te preguntas cuáles son las razones para ir al podólogo, nos hemos tomado la molestia de exponerte las razones principales que pueden impulsarte a solicitar cita en nuestro centro.
Dolor en los tobillos o los pies
Las personas que perciben dolor regular en la zona de los pies deben asistir a la consulta para recibir un diagnóstico, conocer el origen del dolor y establecer una rutina de tratamientos efectivos.
El dolor es el indicativo para detectar afecciones como los espolones calcáneos o la artritis.
Problemas con las uñas
Las uñas encarnadas o los hongos en las mismas son problemas más comunes de lo que pueden parecer. También es posible experimentar deformaciones.
Todos ellos pueden combatirse con un especialista adecuado, antes de que deriven en problemas mayores que podrían requerir cirugía.
Cuidado del pie diabético
¿Te sigues preguntando por qué ir al podólogo? Entonces debes saber que el pie diabético es otro de los factores potenciales para ir.
Generalmente, incluyen problemas derivados como las úlceras o la pérdida de la sensibilidad. Con la atención adecuada se previenen complicaciones serias antes de que sea demasiado tarde.
Deformidad en los pies
Los juanetes, dedos de martillo o pies planos son deformidades manejables por parte de un podólogo como el que te espera en Clínica Élite. Con cirugía especializada desaparecen.
Lesiones deportivas
Aquellos que sufren un esguince de tobillo, tendinitis o la fractura de un hueso pueden acudir a la consulta para beneficiarse de un especialista en este campo. Es la mejor opción para realizar la recuperación.
Problemas de circulación
Cuando el pie no posee buena circulación, comienzan a manifestarse síntomas como la hinchazón o el entumecimiento, factores que un podólogo detecta rápidamente.
Con un tratamiento continuado se mejora la situación del paciente en cuestión.
Cambio en la movilidad
Ya conoces la gran mayoría de razones para ir al podólogo, pero nos queda mencionar el cambio de movilidad que sufren ciertas personas.
Se reflejan en la forma de caminar o el sentido del equilibrio. Con terapia se evalúa la biomecánica y se realizan correcciones adecuadas para que el paciente recupere la movilidad.
Clínica Élite, un podólogo, qué es y para qué sirve
Tras nuestra explicación ya conoces toda la información sobre un podólogo, qué es y para qué sirve, por lo tanto, es el momento de poner fin a los dolores que te persiguen cada día.
¡Esperamos impacientes tu primera llamada!