La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

6778
La ortodoncia, algo más que mover dientes
La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo de los trastornos funcionales de la masticación.
La ortodoncia en niños y ortopedia dentofacial
Algunos problemas ortodóncicos son más fáciles de corregir cuando los detectamos a una edad temprana. Por eso es aconsejable una revisión con el ortodoncista no más tarde de los 7 años.
Aunque los dientes del niño parezcan derechos, podrían existir problemas a nivel esquelético, y es en esta edad en la que los huesos maxilares están en desarrollo cuando un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado puede ser muy beneficioso para el niño. Este tratamiento precoz o temprano nos ayudará a prevenir problemas más serios y conseguir que éste sea mas rápido y de menos dificultad en edades más avanzadas.
Estos tratamientos denominados de ortopedia dentofacial suelen involucrar el uso de aparatos ortodóncicos removibles o fijos con los que conseguimos guiar el crecimiento de los huesos correctamente así como crear la situación más adecuada para la erupción de los dientes permanentes.
Con la ortopedia dentofacial podemos lograr resultados que no serías posibles una vez que la cara y los huesos maxilares hayan terminado de crecer.
La ortodoncia en adolescentes
De los 12 a los 17 años la dentición permanente se estabiliza con la aparición de las muelas de los 12 años. Los niños viven una nueva etapa de crecimiento, la pubertad, así como modificaciones hormonales y psicológicas. los tratamientos de ortodoncia durante esta etapa tienen que tener en cuenta todos estos factores.
La adolescencia es el periodo del fin del crecimiento esquelético, por lo que antes del fin de este crecimiento es un buen momento para actuar ortodóncicamente.
La ortodoncia en adultos

¡Ya no hay limitación de edad para recurrir a la ortodoncia!

Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas. No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en esta época de técnicas avanzadas.

Ortodoncia fija (brackets)
La ortodoncia vestibular es la técnica de referencia en ortodoncia y la más frecuentemente utilizada. Existen diferentes tipos de brackes:
  • Brackets metálicos: son de muy reducido tamaño, por lo que nos aportan mejor higiene, máxima comodidad y pocas molestias, además son muy sencillos de retirar al final de tratamiento. Son la opción más económica frente a otras técnicas como la ortodoncia estética o Invisalign ®.
  • Brackets estéticos: son brackets de porcelana o de zafiro. Proporcionan una máxima estética porque imitan el color del diente. Aportan comodidad y pocas molestias y son más recomendables en pacientes que tengan altas necesidades estéticas.
    No es habitual su uso en niños y adolescentes ya que son brackets más delicados y frágiles.
Ortodoncia invisible
El sistema Invisalign ® es la manera prácticamente invisible de enderezar sus dientes y conseguir la deslumbrante sonrisa que siempre ha soñado. Gracias a la avanzada tecnología de imágenes por ordenador en 3D, Invisalign representa su plan de tratamiento completo, desde la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada. Tras realizar el diagnóstico y el plan de tratamiento, éste se envía a EE.UU., donde se fabrican una serie de alineadores transparantes para mover los dientes. Cada alineador se usa durante unas dos semanas antes de ser sustituido por el siguiente de la serie, hasta llegar a los objetivos deseados. A diferencia de los brackets convencionales, estos alineadores transparentes se pueden quitar para comer, beber o cepillarse los dientes.
6773
6775
¿Cómo funciona?
Utiliza tecnología de imágenes 3D por ordenador para representar el plan de tratamiento completo desde la posición inicial a la posición final deseada, de las que se producen una serie de “alineadores” hechos a la medida. Cada “alineador” mueve los dientes de forma gradual y se usa unas dos semanas, luego será reemplazado por el siguiente de la serie hasta que se alcanza la posición final.
¿Cúanto tiempo dura el tratamiento?
La duración depende de la severidad de cada caso en particular, que determina el número de alineadores que se necesitarán. Se deberá usar cada alineador durante unas dos semanas. Por lo tanto podría haber series desde 12 hasta 48 alineadores aproximadamente.
¿Con qué frecuencia se deben usar los alineadores?
Invisalign solo funcionara mientras se lleven los alineadores puestos. La recomendación es llevar los alineadores todo el tiempo, día y noche, excepto para comer, lavarse los dientes o pasar la seda dental.
¿Existen restricciones sobre lo que se puede comer o beber?
En general no. Se puede comer y beber lo que se desee quitándose los alineadores.
¿Con qué frecuencia debo acudir a la consulta?
Generalmente las citas son con una frecuencia de 4 a 6 semanas.
¿El tratamiento produce dolor?
La mayoría de las persona pueden experimentar alguna molestia o presión en los dientes durante unos días después de comenzar con cada nueva fase. Esto es normal, es un signo de que los alineadores Invisalign funcionan, moviendo secuencialmente los dientes hacia su posición final. Esta sensación suele desaparecer gradualmente en un par de días después de que se empiece a usar un nuevo alineador de la serie.
Dispositivo anti ronquido
Se trata de un novedoso dispositivo intraoral especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediantes el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
6777