Síntomas de la escoliosis lumbar
Los síntomas de escoliosis lumbar son efectos causados por una afección muy conocida por los traumatólogos, y desde Clínica Élite vamos a darte toda la información al respecto.
Contamos con años de experiencia en el sector médico, con un equipo de profesionales expertos en todo tipo de disciplinas, como es el caso de la traumatología en Oviedo.
Por esa razón, vamos a invertir todos nuestros conocimientos para presentarte todos los signos de la escoliosis lumbar, los cuidados y muchas otras cosas. ¡Prepárate para conocer todos los secretos de esta afección!
¿Qué es la escoliosis lumbar?
Antes de exponer todos los detalles acerca de los síntomas de la escoliosis lumbar, es necesario explicar qué es esta afección.
Con este término hacemos referencia a una curvatura totalmente anormal de la columna vertebral, concretamente en la región que le da nombre; la lumbar.
Cuando observamos la columna vertebral de perfil, es realmente complicado apreciar unas curvas anormales que llamen la atención, pero cuando se mira desde la parte de atrás de la espalda, se refleja un claro desplazamiento en la región lumbar que evita que la columna se mantenga recta.
En otras palabras, se puede verificar la existencia de la escoliosis tras una serie de revisiones básicas. Entre ellas podemos destacar la radiografía, que destaca el estado de la columna y establece que existe escoliosis cuando la curvatura es superior a diez grados.
El origen de la escoliosis lumbar puede deberse a dos causas principales; por naturaleza congénita, que se presenta cuando la formación de las vértebras sufre anormalidades. O por un factor neuromuscular que proviene de problemas nerviosos que atacan directamente a los músculos.
Diagnóstico y tratamientos para los síntomas de escoliosis lumbar
Los síntomas de escoliosis lumbar pueden diagnosticarse mediante una serie de técnicas realizadas en un centro profesional como el resto, permitiendo que luego se puedan llevar a cabo tratamientos de respuesta.
Cirugía de alta precisión
Utilizando la cirugía de alta precisión (que emplea robots preparados para asistir a la columna) junto a la experiencia de los cirujanos, se puede llevar a cabo un proceso de cirugía precisa, que le proporciona un resultado rápido al paciente y resultados efectivos.
Equipos de especialistas
Los equipos formados por fisioterapeutas y especialistas en traumatología pueden trabajar de forma conjunta para ofrecer alternativas no invasivas. Esto permite tratar parcialmente los síntomas provocados por la escoliosis lumbar.
Tratamientos no invasivos para la escoliosis
Como ya hemos mencionado, hay una serie de tratamientos no invasivos que se pueden aplicar en estos casos, y uno de los más famosos es el método Schroth, que consiste en revertir la progresión de la curvatura y eliminar los dolores.
Todo esto sin necesidad de intervención quirúrgica y con una sesión de fisioterapia.
Los síntomas de la escoliosis lumbar
Por lo general, es difícil determinar que provoca los síntomas de escoliosis lumbar durante los primeros contactos en el centro médico. Esto se debe a que pueden ser el resultado de diferentes enfermedades, lesiones, infecciones y defectos congénitos.
Te mostramos todas los tipos de escoliosis que pueden presentarse en la región lumbar:
- Escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis se presenta desde el nacimiento, puesto que sucede cuando las costillas o las vértebras del feto no se forman en el útero de la manera correcta.
- Escoliosis infantil, juvenil o adolescente: Se presenta en diferentes etapas de crecimiento de un joven.
- Escoliosis degenerativa: Que se desarrolla en adultos por causa de afecciones como la artritis.
- Escoliosis neuromuscular: Está directamente relacionada con los trastornos nerviosos o musculares subyacentes.
Signos que reflejan los síntomas de la escoliosis lumbar
Por último, te presentamos los síntomas más visibles de la escoliosis lumbar:
- Se refleja una curva evidente en la columna.
- Un lado de la cadera está más alto que el otro.
- Las piernas están descompensadas.
- Los hombros y la cintura se muestran descompensados.
Preguntas frecuentes
¿Qué dolores provocan los síntomas de escoliosis lumbar?
Los síntomas de escoliosis lumbar forman parte de una afección que puede llegar a causar dolores notables en los casos más extremos, aunque se han dado casos en los que no se presentan molestias hasta que el estado es muy grave.
En los adultos, los dolores más habituales se presentan en la espalda, aunque la mayoría de veces es realmente complicado realizar un dolor en esa zona con la escoliosis.
Cuando la situación empeora, el dolor de espalda se combina con una dificultad respiratoria que debe ser atendida lo antes posible. En Clínica Élite te ofrecemos un espacio seguro para que puedas expresarnos tus preocupaciones acerca de tu estado, contacta con nosotros para resolver tus dudas.
¿Qué no se debe hacer cuando se tiene escoliosis lumbar?
Cuando los dolores y molestias que aparecen por culpa de la escoliosis lumbar se van agravando, debes tener en cuenta que algunas de las acciones que haces en tu día a día podrían empeorar tu estado.
Es más, recomendamos que sigas las precauciones en cuanto percibes un dolor mínimo en la espalda. Por ejemplo, un paciente con escoliosis debe evitar que el cuello permanezca inclinado hacia adelante y con la cabeza mirando hacia abajo, porque puede empeorar la situación.
También debe abstenerse de practicar deportes de alto contacto y rendimiento como el fútbol, el baloncesto o las artes marciales, puesto que pueden desarrollar problemas mayores.
Practica estos cuidados preventivos si tienes la certeza de sufrir esta afección o tienes dolores muy relacionados con ella.
¿Qué músculos se presentan en los síntomas de la escoliosis lumbar?
Hay varios músculos que se pueden ver afectados por los síntomas de escoliosis, además de la región lumbar que estamos tratando.
Algunos de ellos son los músculos abdominales, los dorsos lumbares y, aunque son menos conocidos, los isquiotibiales.
¿Qué grado de discapacidad provocan los síntomas de una escoliosis lumbar?
Además de los síntomas que tiene la escoliosis lumbar, esta enfermedad provoca que el paciente en cuestión sufra un porcentaje de discapacidad muy claro, dependiendo del avance de las dolencias y la progresión de la escoliosis.
Los casos con una afectación moderada tienen un grado de discapacidad del 33%, mientras que los casos más graves (aquellos que se juntan con otras patologías), alcanzan un grado que supera el 65%.