Hongos en las uñas de los pies
¿Cómo detectar los hongos en las uñas de los pies?
La enfermedad de los hongos en las uñas de los pies es muy frecuente. A menudo esta infección fúngica comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo del pie. Las uñas se vuelven de un color amarillo o marrón, deformadas o más gruesas de lo normal, que además se rompen muy fácilmente. Estos son sólo algunos de los síntomas de una onicomicosis o infección por hongos.
Los hongos de los pies no se curan de forma espontánea, hace falta un tratamiento y unos cuidados específicos, y cuanto antes comencemos el tratamiento más fácil será eliminarlos. Si nunca has sufrido este problema una forma sencilla para detectarlo es fijarse en el borde libre de la uña, ya que es el lugar por el que suele comenzar la infección.
El primer paso es reconocer y no ocultar el problema, las causas por las que es posible sufrir esta patología son muy diversas, si bien es reconocido que afecta en mayor medida a hombres en edad adulta. Los hongos dermotifitos son con mucha frecuencia los causantes de esta patología, que, por cierto, es muy contagiosa.
Causas que aumentan el riesgo de contraer infección
Se han detectado varias causas que aumentan las probabilidades de padecer una infección en las uñas. Los hongos en las uñas se producen a causa de organismos fúngicos, siendo el «dermatofito» la causa más frecuente. A menudo este tipo de situaciones propician el desarrollo de hongos en las uñas:
1. Por hiperhidrosis o sudoración excesiva
Además, junto con la sudoración la humedad es un factor clave para favorecer el crecimiento de los hongos
2. Caminar descalzo en lugares concurridos
Caminar descalzo en sitios públicos como piscinas, duchas, vestuarios o similar es muy peligroso por la facilidad de transmisión de esta patología, que es muy contagiosa.
3. Haber sufrido “pie de atleta” anteriormente
El pie de atleta es una infección por hongos en la piel y que puede transmitirse a las uñas de los pies, además, es una dolencia muy frecuente ya que se estima que un tercio de la población la sufre o ha sufrido en algún momento de su vida.
4. La edad o tener patologías previas
Son factores que favorecen su aparición, como la diabetes o una mala circulación de la sangre entre otros.
A veces los hongos en las uñas de los pies pueden traer complicaciones causando dolores intensos y un daño permanente en las uñas. Si tienes diabetes, es posible que tengas menor circulación sanguínea e inervación en los pies. Las personas con diabetes son más propensas a tener este tipo de complicaciones en las uñas de los pies, por lo que recomendamos siempre acudir a un podólogo especialista que pueda tratar los hongos en las uñas de los pies.
¿Cómo podemos eliminar los hongos de las uñas de los pies?
Desde Clínica Élite, te recomendamos acudir a tu podólogo en Oviedo, ya que es imprescindible hacer una valoración de la gravedad de la infección para establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.
Existen tratamientos que, para los casos más leves pasan por la aplicación de barnices o lacas ungueales que puedes adquirir en la farmacia. Para los casos más graves existen soluciones más agresivas que pasan por el tratamiento con medicación vía oral, o, en último caso también es posible el tratamiento mediante láser para atajar este problema.
Llámanos y pide cita con nuestro podólogo
Recomendaciones para prevenir los hongos en las uñas de los pies
- Es imprescindible seguir el tratamiento que nuestro podólogo nos haya facilitando durante el tiempo estricto de prescripción médica.
- La higiene en los pies es fundamental, por lo que recomendamos mantener mantener muy limpia la zona donde se encuentra el hongo.
- Ojo con los calcetines: no escatimes en usar tejidos de calidad que absorban el sudor y cámbialos varias veces al día si lo ves necesario.
- El tipo de calzado que utilizamos influye directamente en la proliferación de hongos en las uñas de los pies. Nuestros podólogos especialistas recomiendan utilizar zapatos de calidad fabricados en piel.
- Presta especial atención a tus uñas: desinfecta las tijeras con las que vayas a cortar tus uñas de los pies y recuerda no utilizar las mismas para las uñas infectadas que para las uñas sanas.
- Desinfecta toallas, alfombrillas de baño y lava bien los calcetines y demás tejidos que hayan tenido contacto con las uñas de tus pies.
- Recomendamos no utilizar esmaltes de uñas que puedan tapar daños