¿Por qué elegir una plantilla personalizada?
¿Es tan importante usar plantillas a medida? ¿Qué ventajas tiene?
Esta pregunta nos la hacemos en muchas ocasiones pero a veces no encontramos la información necesaria para solventar nuestra duda o simplemente no existe conocimiento sobre ello. Lo que pretendo aportaros con este artículo es mi pequeño granito de arena sobre las diferentes ventajas de los soportes plantares y el funcionamiento de los mismos.
Las plantillas personalizadas son un tratamiento individualizado adaptado a las condiciones necesarias para cada paciente, el cual se obtiene a través de una exploración en carga y descarga unido a un estudio informatizado de la pisada, tanto en estática como en dinámica. Los resultados del mismo nos proporciona la información imprescindible para confeccionar una plantilla óptima a las características anatómicas y funcionales de cada persona, de manera individual. En un porcentaje elevado de casos se muestra una mejoría de la sintomatología que presentan los pacientes, como puede ser una fascitis plantar, metatarsalgia, entre otra patologías. Sin embargo os preguntaréis
¿Cómo es posible?
Esto es factible gracias a que provoca cambios a nivel de fuerzas y presiones plantares, modificaciones en la propiocepción, subsanar una incorrecta alineación de estructuras corporales , al igual que facilitar la integridad de las articulaciones.Además para alcanzar un buen efecto biomecánico unido a una mejora de la calidad de vida , se trabajan con una gran heterogeneidad de materiales con diferentes grosores y densidades.