ENFERMEDAD BUCAL Y DIABETES
La Odontología toma mayor fuerza en el ámbito de salud, pues cada día, los estudios e investigaciones realizadas sobre enfermedades bucales se encuentran con una relación, con cierta estrechez con algunas enfermedades generales, donde justamente, en una consulta o tratamiento bucal, se puede llegar un diagnóstico presuntivo de una enfermedad general como es la diabetes, confirmándose posteriormente con el análisis de hemoglobina glicosilada en el centro respectivo de dicho análisis.
¿Cómo se hace?
Esto ya sucede con otras patologías, pero ¿Cómo se hace? Se logra justamente cuando se encuentra una enfermedad (patología) bucal en la consulta y se realiza un cuestionario de salud específico para relacionar con otra enfermedad general correspondiente, en este caso, la enfermedad periodontal con la diabetes.
La enfermedad periodontal, es una patología oral que se presenta con inflamación, sangrado y dolor en las encías, debido a la acción bacteriana, a esto se le denomina gingivitis, si el problema persiste, continúa la periodontitis, que conlleva la pérdida de hueso que soporta las piezas dentales.
Una persona con problemas periodontales, se le puede realizar un cuestionario específico para relacionarlo si dicho paciente puede padecer diabetes sin saberlo. Una vez con el diagnóstico presuntivo que es posible que así sea, se envía a que se realice una análisis de hemoglobina glicosilada para su confirmación.
Se ha detectado que el 8,5% de los españoles estudiados tuvieron problemas de control de glucemia, como también se encontró que tienen una relación íntima entre la enfermedad periodontal con la diabetes, como también que el 6% de la población española desconoce tener diabetes y es de relevancia que en la consulta o durante el tratamiento dental, puede llegarse a contribuir a un diagnóstico de prediabetes o diabetes cuando sea el caso y el paciente lo desconozca.
Esta investigación fue realizada la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y con la dirección de Mariano Sanz y David Herrera que coordinaron el grupo de Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales y Periimplantaria (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Por ello, como odontólogo, es un deber involucrarme en la identificación de posibles pacientes que desconocen su posible diagnóstico de prediabetes o diabetes.