La nutrición desde la PNIc
Quizás lo primero que se debe hacer es definir que es alimentarse y nutrirse.
Alimentarse es el proceso por el cual llevamos un alimento a la boca.
Nutrirse seria la absorción adecuada de ese alimento por nuestro cuerpo, esta diferencia es muy importante, puesto que nos nutrimos de lo que absorbemos y no de lo que introducimos como alimento.
Si os parece haremos un viaje a nuestros ancestros haber como se nutrian:
Hace 4 millones de años alrededor del lago Turkana, en Etiopía, habitaba el Australopithecus. Vivian en un ambiente muy cálido y desértico donde apenas crecían hierbas ni plantas.
Su principal alimento eran los insectos, serpientes y todo aquellos nutrientes que podían coger en la orilla del lago como algas y crustáceos.
Existe una hipótesis que gracias a esa alimentación (rica en tiroxinas) nuestro cerebro empezó a desarrollarse y nuestros fémures comenzaron a crecer, gracias al yodo y omega 3 y proteína curiosa verdad?
Fue entonces cuando el homínido se erigió como bípedo y sus manos quedaron libres.
Hace 2 millones de años con la llegada del homo sapiens aprendieron a usar la piedra como herramienta, gracias a esto pudimos empezar a comer los restos que dejaban los depredadores rompiendo los cráneos y lo huesos de sus presas y acceder a la grasa del cerebro y del tuétano; otra vez la grasa aparece como alimento indispensable.
A partir de aquí, este homo Sapiens empezó a desarrollar su cerebro en detrimento del aparato digestivo, gracias a la ingesta de estas ricas grasas, su cerebro y paralelamente su inteligencia empezó a crecer.
En el periodo de la evolución que va desde los 2 millones de años hasta hace 10,000 años se le conoce como la era Paleolítica, en esta era nos convertimos en cazadores-recolectores, introduciendo fruta, raíces, proteínas de animales de carne y pescado, ademas de lo que veníamos consumiendo como crustáceos, insectos, algas .
Algunos profesionales acuñan el termino de dieta paleo a una alimentación rica en proteína y baja en hidratos de carbono, como lees el termino no es del todo correcto, pues se consumían más alimentos que esta alimentación no promueve y faltan alimentos que consumen y no había en aquella época.
Hacen tan solo 10,000 años apareció en la región de Mesopotamia la agricultura y la ganadería lo que dio paso a la era Neolitica, y es en esta etapa, donde el ser humano empieza a comer cereales, harinas y lácteos.
Eso explica o puede explicar porque cada día se descubren mayor intolerancia al gluten de los cereales y a la lactosa de la leche.
Nuestros genes no están diseñados para este alimento desde hace 2 millones de años, y yo añado, aunque se quite el gluten y la lactosa o queramos engañarnos con los mal llamados cereales ancestrales (mijo, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, espelta y centeno) siguen sin estarlo.
Y yo me pregunto, si no estamos diseñados para la absorción de un alimento que apareción en nuestra cultura hace 10,000 millones de años ¿cómo creemos que nos sientan productos de hace 200 millones de años como azucares, bolleria, aceites vegetales y las grasas trans?
Para hacernos una idea la alimentación del paleolítico lleva con nosotros 76,000 generaciones, y con los cereales solo llevamos 300 generaciones, con los lácteos 200 y con los azucares solo 7 generaciones… ¿cómo creéis que nuestro cuerpo esta mejor nutrido?
Quizás y solo quizás esta explicación de la nutrición evolutiva le haga pensar, reflexionar y decidir que alimentos son adecuados para nuestro cuerpo y cerebro; y cuales para calmar nuestros estados emocionales.
Que os nutra la lectura…
Somos lo que comemos y pensamos.