Lesiones tendinosas: ¿qué son? Causas y tratamiento
Las lesiones en los tendones de las diferentes articulaciones del cuerpo son y han sido muy comunes en ámbitos laborales y deportivos. Acerca del mecanismo lesional y de los tiempos estimados de recuperación los profesionales sanitarios como los traumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas deben diseñar un protocolo de actuación específico para cada paciente.
¿Pero, qué es una lesión tendiniosa?
El término tendinitis es muy común. Pues bien, cuando una tendinitis no se resuelve, ya sea por la ausencia de tratamiento o el incumplimiento de éste y se demora en el tiempo, se convierte en una lesión crónica que denominamos lesión tendiniosa.
Causas de las tendinopatías
El sobreuso y los traumatismos directos o indirectos son las principales causas de rotura parcial o total y degeneración de este tejido. Desde hace tiempo se conoce que otros factores pueden afectar a la salud de estas estructuras, así como al resto de componentes de las distintas articulaciones. La predisposición genética nos puede dar una gran información, (pero sobre todo lo que nuestro paciente haga con ella) y efectos secundarios de algunos medicamentos habituales para la mayoría de la población y malos hábitos de vida (tabaquismo, drogas, alcohol, alimentación desequilibrada, estrés , etcétera).
Es por eso que profesionalmente debe conocerse el ambiente que rodea la lesión en cuestión, pues los tendones como cualquier estructura del cuerpo son organismos vivos con sus procesos de regeneración celular.
Si sufres dolores por sobrecarga o crees que puedes sufrir algún tipo de tendinopatía, consulta con un especialista.
Recuperación de una tendinitis: ¿cómo recuperarse de una lesión tendiniosa?
Con todo ello nos encontramos con 3 fases dentro de la recuperación de las lesiones tendiniosas:
- Fase Inflamatoria: en la que el cuerpo inicia el mecanismo para modular el aporte sanguíneo y todos los componentes a la zona lesional. Recordemos que el tendón por si sólo no se inflama (de ahí el desterramiento de la palabra “Tendinitis”). Esta fase inflamatoria en las lesiones tendionosas suele durar alrededor de una semana desde el momento de la lesión.
- Paralelamente a partir del segundo día se inicia la Fase Proliferativa: en ella aparecen en escena las células especiales para la reparación del tejido. En función del tamaño de la lesión, la fase proliferativa puede alargarse alrededor de 6 semanas.
- Remodelación: consiste en la reorganización del nuevo tejido que se ha formado para que sus estructuras celulares especifiquen su función con normalidad. Durante esta fase es determinante cómo se realice la vuelta a la actividad laboral o deportiva ya que el tejido aún no está en condiciones óptimas para los diferentes movimientos.
Un buen diagnóstico clínico, el mejor aliado para recuperarse se una lesión tendiniosa
En cada una de las fases el tratamiento debe ser enfocado a favorecer el proceso natural del cuerpo. Mediante un buen diagnóstico clínico, acompañado de pruebas complementarias como la ecografía o la resonancia magnética y por supuesto la percepción subjetiva del paciente se puede intuir el tipo de técnicas de rehabilitación o readaptación a desarrollar e incluso qué ayudas nutricionales se pueden aportar para una buena respuesta de los tejidos.
-
Aporte de nutrientes para favorecer la recuperación de la zona lesionada
Durante una primera fase las intervenciones terapéuticas deben ir encaminadas a favorecer el aporte de nutrientes en la zona lesional y a facilitar la disminución de elementos metabólicos que se producen derivados de la inflamación. La diatermia, las movilizaciones íntimas articulares, técnicas de drenaje linfático y otras son esenciales para una correcta modulación de este proceso inflamatorio.
-
Valorar distintas terapias según la evolución de la lesión tendiniosa
Conforme vaya evolucionando la lesión se irán introduciendo otras terapias para proveer a la estructura de una buena alineación de las fibras que componen el tendón. Puede ser una buena opción el abordaje de las posibles compensaciones musculoesqueléticos que el cuerpo haya adoptado debido a la lesión. La combinación de movimientos pasivos y activos, la diatermia y la punción seca entre otros.
-
Aumento progresivo de la carga sobre los tendones
Según el avance de la lesión, así como la percepción subjetiva del dolor del paciente la siguiente actuación conlleva la readaptación deportiva o laboral. Es decir, el aumento progresivo de la carga sobre las estructuras tendinosas lesionadas para que se restablezca su función con el mínimo riesgo de recidiva. En esta fase con mayor componente funcional debe tenerse en cuenta la tolerancia de los tejidos nuevos, ya que sus características todavía no serán iguales a las no lesionados.
Quizás en muchos casos, por el hecho de no respetar los tiempos de los tejidos muchas de estas lesiones tienden a establecerse entre estas dos últimas fases por lo que el tejido no termina por remodelarse del todo y ello puede provocar pérdida de fuerza o funcionalidad, cronificación del dolor e inflamación.
Acude a tu médico y no dejes pasar las pequeñas lesiones que pueden convertirse en problemas crónicos.
Llámanos y pide cita con un especialista