Osteopatía hernia discal
Se ha demostrado que la aplicación de la osteopatía para hernias discales es uno de los tratamientos más indicados y efectivos a la hora de mejorar esta patología y por tanto, ayudar a mejorar la calidad de vida que aquellas personas que sufren este problema.
Ahora bien, para poder tratar este problema, primero se deben de hacer una serie de pruebas y un diagnóstico médico para poder llevar a cabo el mejor tratamiento posible.
En este artículo, te explicaremos qué son las hernias discales, motivos por los que se producen y razones por las que la osteopatía es una gran opción a la hora de tratarlas.
Hernias discales. Qué son y tipos de hernias
En primer lugar, conviene definir detalladamente qué es una hernia discal.
Como sabemos, la columna vertebral está formada por vértebras y discos los cuales interconectan y separan cada de ellas.
Los discos están formados por una capa exterior fibrosa y resistente, llamado anillo, y una sustancia interior gelatinosa llamada núcleo que rodea la médula espinal.
Los discos no tienen una altura constante ni son sólidos.
La parte más grande de cualquier disco denominado “núcleo pulposo” está en el centro, y prácticamente no hay grosor alrededor de sus partes más externas para amortiguar los golpes durante el movimiento y el soporte de peso.
Ahora bien, una hernia discal se produce cuando el núcleo del disco intervertebral, es decir, el núcleo pulposo, se escapa y presiona la médula espinal o los nervios cercanos.
Las hernias discales son más frecuentes en la zona lumbar o cervical.
Pueden ser extremadamente dolorosas y causar muchos problemas, de ahí que sea necesario tratarlas cuanto antes.
Tipos de hernias discales
Tal y como hemos indicado, normalmente las hernias se dan en la zona lumbar y cervical.
No obstante, conviene saber que existen 3 tipos.
Hernia discal lumbar
La hernia discal lumbar es aquella que se produce, tal y como su nombre indica en la zona lumbar.
Están localizadas más frecuentemente en el segmento vertebral L-5 y S-1.
Hernia discal cervical
Una hernia discal cervical se da en la parte superior de la columna cerca o en el mismo cuello y se localizan entre el C-1 y C-7.
Hernia discal torácica
La hernia discal torácica o también denominada hernia dorsal es uno de los tipos menos frecuentes.
Se da en la zona alta de la espalda, a la altura del tórax (de T-1 a T-12) y puede conllevar problemas bastante graves de movilidad.
Síntomas y dolencias de las hernias discales
Hay una gran variedad de síntomas que pueden indicar que podemos contar con una hernia discal.
En primer lugar, una de las mayores manifestaciones es el dolor.
Si una persona experimenta dolor, debilidad y entumecimiento en la parte superior del cuerpo, puede que sea debido a una hernia de disco.
Aparte, puede causar una movilidad limitada y cambios en la postura, lo que provoca torpeza y dificultad para caminar o sentarse erguido.
En las situaciones más graves incluso se puede llegar a sufrir de parálisis en la parte inferior del cuerpo, sobre todo con las hernias discales lumbares.
No obstante, hay un porcentaje de casos cercano al 30% que son asintomáticos.
Motivos por los que se pueden producir hernias discales
La razón más común de la aparición de hernias discales es la edad.
A medida que los seres humanos envejecemos, los ligamentos que nos rodean empiezan a ser menos elásticos y pierden su capacidad de sostener la columna vertebral.
Con el tiempo, a medida que los discos pierden contenido de agua y se secan debido al desgaste diario de las actividades normales, se vuelven más frágiles y se rompen o se desplazan mucho antes de lo que deberían.
Aparte, también se pueden producir hernias de disco por traumatismos fuertes, impactos o malas posturas o descompensaciones físicas.
Cómo ayuda la osteopatía a mejorar las hernias discales
Existen diversas acciones para tratar las hernias discales.
Analgésicos, recomendaciones de reposo o cirugía.
Sin embargo, uno de los tratamientos más efectivos no invasivos es sin duda la osteopatía.
La osteopatía en capaz de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren de hernias de disco complejas o que les producen dolor, entumecimiento y otros síntomas.
Y esa mejora se realiza gracias a técnicas que consiguen liberar la presión y suavizar todos los síntomas que pueden producir las hernias.
No obstante, para tratarlas, se debe seguir una serie de pasos para asegurarse de que se va a realizar el procedimiento correcto:
Diagnóstico
Primero se diagnosticará la hernia discal y dónde se encuentra o encuentran, ya que es habitual contar con más de una.
Las pruebas más efectivas para poder verlas son:
- Resonancia magnética.
- Tomografía computarizada.
Estudio
Una vez que se ha comprobado la existencia de hernias discales, según el tipo y el estado de las mismas, se procederá a valorar detalladamente el caso y así elegir el mejor tratamiento posible.
Tratamiento
Llega el momento de elegir el mejor tratamiento de osteopatía posible para afrontar la hernia discal.
Como sabrás, la osteopatía es un tratamiento que hace hincapié en la estructura musculoesquelética y su relación con el sistema nervioso.
Este enfoque del tratamiento permite obtener los resultados más rápidos, completos y duraderos para el paciente.
Existen diversas técnicas dentro de la osteopatía enfocadas a las hernias discales.
Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Técnica con tracción y descomprensión de la zona
Es una técnica que utilizando movimientos suaves y regulados conseguirá mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación que existe.
Técnicas de movilización
Se utilizan para relajar y reducir el espasmo muscular.
Masajes suaves
También ser pueden realizar masajes suaves en la zona para poder mejorar el recorrido del movimiento.
Por otra parte, los osteópatas también propondrán ejercicios determinados para fortalecer toda la espalda y mejorar la flexibilidad.
En Clínica Élite contamos con servicios de osteopatía en Oviedo para que puedas tratar tus hernias discales y otro tipo de dolencias.
Nuestros profesionales no solo mejorarán tu calidad de vida sino que además te indicarán cuáles son las mejores opciones para olvidar los dolores.