Chequeos de salud periódicos, ¿cada cuanto?
CHEQUEOS MÉDICOS; ¿ME CONVIENE? ¿A QUE EDAD ES RECOMENDABLE?
Existen varios tipos de mantenimiento que practicamos habitualmente; el mantenimiento preventivo es el que realizamos por ejemplo en casa para hacer que todo funcione correctamente antes de que se produzcan fallos o se estropee algún componente. El mantenimiento correctivo como su nombre indica es el que corrige fallos y anomalías cuando estas ya han sucedido, y el predictivo es el que es capaz de poder anticiparse a los fallos y detectar estas averías antes incluso de que se produzcan por medio de diferentes indicadores.
Si pensamos en nuestra salud, y lo comparamos con los tipos de mantenimientos expuestos, ¿Cuál crees que es el que más te conviene?, evidentemente la respuesta está clara; hacerse un chequeo de salud de forma periódica puede significar detectar “averías” en nuestro cuerpo antes incluso de que se produzcan daños o patologías severas o de consecuencias incalculables.
Existen muchos tipos de chequeos médicos, desde los más básicos –(anamnesis o exploración médica completa, análisis de sangre y orina, electrocardiograma, audiometría y otoscopia, agudeza visual, espirometría y pruebas respiratorias)- hasta los mas completos y exhaustivos, que incluyen además de lo anterior ecografías, pruebas de esfuerzo, Eco-Doppler e incluso analíticas o pruebas de alto valor específicas para medir cualquier parámetro en función de los antecedentes personales y genéticos de cada paciente.
Se trata de poner en valor el concepto de “chequeo periódico” cuando uno está sano precisamente para no enfermar, y no al revés; recuperar la salud a veces es complejo y un camino largo y tortuoso, por eso es mejor practicar con nosotros mismos un mantenimiento predictivo a tener que hacerlo correctivo.
De forma general en ámbitos científicos y médicos se reconoce que a partir de los 40 años se debería realizar con periodicidad anual o bianual una revisión o chequeo con pruebas básicas para detectar anomalías, y antes incluso si tenemos antecedentes familiares de enfermedades graves, y es que hoy en día existe la posibilidad de poder detectar casi cualquier patología antes impensable, por eso Clínica Élite es partner colaborador del mayor laboratorio de Europa en el diagnóstico precoz a través de pruebas analíticas, Synlab.Sobrepasada la década de los 50 se incrementa la posibilidad de sufrir determinadas patologías y riesgos por ejemplo cardiovasculares, o de padecer cáncer, por eso, nuestro “mantenimiento” debería ser más periódico y de espectro más amplio. Y así sucesivamente.
Por otra parte, una ventaja adicional de un chequeo periódico es conocer al detalle y radiografiar nuestro estado de salud para facilitarnos pautas y hábitos saludables en base a los resultados, lo cual nos permite como mínimo mejorar y/o mantener nuestra calidad de vida.
Acudir a nuestro médico de cabecera es una opción estupenda, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta opción no está contemplada por nuestro sistema sanitario y la atención en este caso se basa más en “recomendaciones”, no en pruebas y datos objetivos.
La I.T.P. o Inspección Técnica de Personas –(que no la I.T.V.)- sí que debería ser obligatoria, pero de momento y hasta que eso pase, recuerda que en nuestra Clínica contamos con todos los medios humanos y materiales para que “pases” tu inspección al nivel de detalle que tú elijas; a la carta, porque nadie mejor que tú sabe cuánto valoras tu salud, nosotros nos encargamos de poner los medios y el conocimiento para que estés tranquilo/a.