La cervicalgia y los smartphones
El 61% de la población admite que chequea su Smartphone en los primeros cinco minutos después de despertarse. Y es que España es el 5º país del mundo que más tiempo pasa “enganchado” al teléfono, con una media de uso de 2 horas y 11 minutos diarias por usuario.
Pero, ¿qué consecuencias tiene para nuestra salud el uso indiscriminado del teléfono móvil?
Más allá de las consecuencias psicosociales del abuso de las nuevas tecnologías, el uso del teléfono condiciona completamente nuestra postura. Para mantener la mirada fija en el teléfono mantenemos una flexión cervical de unos 15-20º, que puede incluso llegar a los 60º. Esta posición multiplica la carga a la que se ve sometida la columna cervical debido al peso de la cabeza y el efecto de la gravedad sobre la misma.
¿Qué síntomas pueden aparecer?
- Dolor cervical y dolor de cabeza.
- Hormigueos en las manos, debido a la compresión de las estructuras nerviosas.
- Sensación de pesadez y fatiga muscular en las cervicales, etc.
¿Qué podemos hacer para evitar estos síntomas?
- Limitar el uso del dispositivo móvil.
- Emplear ayudas ergonómicas como soportes y mesas auxiliares.
- Colocar el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos, sentarse con la espalda recta y la cervical en posición neutra
- Elevar el dispositivo con los brazos en lugar de bajar la cabeza.
La flexión mantenida implica sufrimiento del disco intervertebral y sobreestiramiento ligamentoso y muscular. Estas estructuras se irritan y generan dolor. Además, si mantenemos estos malos hábitos en el tiempo, podemos contribuir a cronificar estas lesiones o a generar otras más graves.
Si tienes alguno de estos síntomas o quieres prevenir su aparición, acude a tu fisioterapeuta para tratar la lesión cuanto antes.