El verano y el deporte, una combinación a veces peligrosa
El verano es sinónimo de temperatura agradable y de disfrutar de muchas horas de luz, eso propicia que cambiemos nuestros hábitos y, por ejemplo, pasemos mucho más tiempo fuera de casa.
¿Es recomendable hacer deporte en verano?
Ir a la piscina o a la playa con los amigos es un disfrute y muy recomendable; darse un baño, jugar un partido de fútbol, o jugar a las palas son actividades por ejemplo de lo más común, sin embargo, puede que muchas personas no tengan la condición física apropiada por falta de entrenamiento durante el resto del año.
La consecuencia muchas veces de esta falta de preparación puede derivar en una lesión que nos arruine en parte el verano. En Clínica Élite queremos evitaros este trago amargo y no queremos veros por la Clínica mínimo hasta septiembre , así que si os vamos a dejar unas pequeñas pautas para que minimizar riesgos y evitar lesiones por la práctica de deporte en verano.
Consejos para hacer deporte en verano
1. Usa un calzado apropiado. Cuida de tus pies, no abuses de las chanclas y si haces deporte ponte unas buenas zapatillas, nuestra podóloga también quiere disfrutar del verano.
2. Usa protecciones. Un casco para la bici, unas rodilleras o coderas para el patín por ejemplo son muy recomendables, especialmente para los niños, recuerda que generalmente vamos ligeros de ropa y nuestra piel no es de acero, también evitarás torceduras y golpes.
3. Estira y calienta. Esto para los que hacen deporte habitualmente no es noticia, pero si es importante tenerlo en cuenta especialmente si eres deportista ocasional, evitarás muchos problemas musculares como desgarros, roturas, etc..
4. No te pongas al límite. Relájate y disfruta, tu cuerpo es la máquina más perfecta que existe pero aún así tiene un límite, y mejor no saber cual es ese límite…
5. Hidrátate y protégete del sol. Trata de no hacer actividades físicas exigentes en las horas centrales del día y protégete, usa gorra –(en la Clínica las tenemos muy chulas a la venta, puedes preguntar en recepción)- e hidrátate, ¡el agua es la gasolina que alimenta nuestras células y que regula la temperatura corporal!, ¿tampoco es pedir tanto, ¿verdad?. No cuesta nada y son “mínimos” que deberías tomar como referencia.
Dicho esto, queremos que disfrutes de esta época del año como si no hubiera un mañana, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos y debemos aprovecharlo para hacer todo aquello que nos hace felices, pero nosotros estamos para cuidar de ti, y queremos recordarte que ¡hay que hacerlo con cabeza!
No olvides estos pequeños consejos para practicar deporte en verano.
Feliz verano!