Llamar - 985 985 075

¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica (ICV)?

La Insuficiencia Venosa Crónica es la incapacidad de las venas para realizar un retorno venoso adecuado debido a un mal funcionamiento del sistema valvular. Como consecuencia se produce un aumento en la presión venosa desembocando en una dilatación de la vena. Esto provoca el desarrollo de VARICES.

Es una patología frecuente, que afecta actualmente a más del 30% de la población adulta y a más del 50% de la población mayor de 50 años en España.

¿Cuáles son los síntomas?

La ICV no desaparece con el tiempo, y se manifiesta de diferentes formas; en una primera fase notaremos un aumento y mayor coloración de las venas superficiales (telangiectasias), generalmente en este periodo no se notan molestias. En una fase posterior aparecen los primeros dolores, pesadez y cansancio en las piernas, hinchazón, incluso hormigueo y picazón, que pueden agravarse por otras causas como el embarazo o la llegada del verano (calor). Aquí ya se aprecia a simple vista el edema. También pueden aparecer los calambres nocturnos (síndrome de las piernas inquietas).

En una fase más avanzada se aprecian de forma evidente daños dermatológicos; atrofia y picor generalizado en la piel, el maleolo presenta pigmentación negruzca.

En la última fase aparece la úlcera varicosa, la piel está dañada y erosionada siendo necesario el tratamiento combinado con vendajes compresivos. Puede complicarse con la aparición de varicoflebitis o sangrado activo (varicorragia).

Antes y después del tratamiento

¿Qué tipo de tratamiento es el más apropiado?

Existen diferentes tipos de tratamientos para la ICV, en función del estadio o fase de la patología y del tipo de lesión. Es necesario un estudio detallado por un profesional para adecuar el método de tratamiento al paciente, siendo imprescindible el estudio mediante ECO-Doppler; desde la aplicación de medidas preventivas generales, pasando por el tratamiento farmacológico hasta los tratamientos más avanzados y de última generación. Existen diferentes tipos de lesiones venosas y cada una necesita un tratamiento específico. No es lo mismo tratar una vena troncular muy dilatada que una de menor tamaño o una araña vascular.

La ESCLEROTERAPIA es de entre las técnicas disponibles en el mercado la que más se ha desarrollado en los últimos años. Se trata de una técnica ampliamente conocida, muy versátil, guiada con ecógrafo, que ofrece unos grandes resultados sin necesidad de anestesia general o epidural, en la que no se realizan incisiones y con gran seguridad. Ofrece una enorme comodidad para el paciente y se realiza en diferentes días hasta conseguir el resultado deseado y tratar de evitar las complicaciones que produce la patología venosa. El tratamiento ha de llevar un orden, comenzando siempre por las venas de mayor tamaño hasta terminar por las arañas vasculares.

Una vez realizado el tratamiento es muy importante el seguimiento. La insuficiencia venosa crónica como bien indica su nombre tiene un carácter crónico, hemos de estar pendientes de que no se reproduzcan ya que la tasa de recidiva con cualquier técnica que se aplique no es desdeñable. La escleroterapia con espuma permite de una forma sencilla mantener las piernas en buenas condiciones mediante las revisiones periódicas.

El Dr. Lendoiro, en Clínica Élite utiliza para los tratamientos el nuevo sistema automático de preparación de microespuma (VARIXIO®). VARIXIO® supone un procedimiento moderno, estandarizado, y automático, que ofrece mayor calidad y versatilidad al profesional y al paciente.

Pide tu cita para valoración

Sobre el tratamiento

¿En qué consiste la Escleroterapia?

La Escleroterapia consiste en la inyección directa de una solución esclerosante en las venas afectadas que, produce mediante un proceso de fibrosis el cierre de dichas venas. Se trata de un tratamiento ambulatorio, mínimamente invasivo y que se usa para tratar las venas varicosas y arañas vasculares.

Tengo varices pequeñas en las piernas, ¿este tratamiento es el más eficaz?

La Escleroterapia es un tratamiento muy eficaz para mejora la apariencia estética de venas varicosas, además, ayuda a tratar síntomas como los calambres nocturnos, hinchazón en las piernas, dolores y quemazón, es el tratamiento ideal para pequeñas varices.

¿Es un tratamiento doloroso? ¿requiere reposo u hospitalización?

El tratamiento es ambulatorio que no requiere hospitalización, es un procedimiento que en la mayor parte de las sesiones requiere de menos de 1 hora, dependiendo de la cantidad de venas tratadas, de su tamaño y del sitio donde se encuentren.

¿Tiene algún riesgo?

Existen limitaciones para determinadas personas, mujeres embarazadas  no pueden someterse a este tratamiento. Para ello se realiza una concienzuda historia clínica.

Además, pueden presentarse diversos efectos secundarios al aplicar la inyección; enrojecimiento temporal, manchas oscuras en la piel. Generalmente estos efectos desaparecen en la mayor parte de las ocasiones de algunos días o semanas. Algunos riesgos incluyen inflamación, reacciones alérgicas adversas a la solución esclerosante.

• Eliminar mediante ablación quimica las venas varicosas
  • Prevenir y tratar las complicaciones de la Insuficiencia Venosa Crónica
  • Mejorar los síntomas mejorando la calidad de vida
  • Mejorar la función venosa
  • Mejora estética

Nuestro tratamiento

En la entrevista previa y antes de iniciar cualquier tratamiento, re realiza un examen físico y se evalúa el historial clínico del paciente. Para valorar posibles antecedentes y evitar riesgos, es necesario conocer al detalle enfermedades previas, alergias, enfermedades crónicas, cardiopatías o medicación entre otras cuestiones.

Posteriormente, se realizará un estudio ECO-DOPPLER, para comprobar las venas que no realizan su función correctamente y determinar exactamente las que son susceptibles de tratamiento y proponer el más adecuado.

Para realizar el tratamiento es conveniente acudir a la consulta con ropa cómoda, la escleroterapia generalmente es un tratamiento que requiere menos de 1 hora.

Una vez finalizado el tratamiento podrás levantarte y caminar con normalidad.