Implantes dentales: resolvamos dudas
¿Qué es un implante?
Un implante es un sustituto artificial de la raíz del diente fabricado, normalmente, en titanio (material biocompatible) , que se osteointegra en el hueso facilitando su uso para la colocación de sistemas protésicos que sustituyan las piezas dentales.
Pero … ¿Qué es la osteointegración?
Entender este concepto es muy importante a la hora de hablar de implantes dentales. Se trata del proceso por el cual el implante y el hueso del maxilar o la mandíbula se unen o fijan. Gracias a esta unión podemos usar los implantes para anclar coronas o prótesis que sustituyan los dientes. Para su culminación, una vez colocado el implante, se requiere de unos 3/4 meses.
¿Qué puede influir en que este proceso de “fijación” se lleve a cabo de la forma adecuada? Al tratarse de un proceso biológico existen varios factores que pueden influir en la duración y la efectividad de la unión diente implante:
- El implante utilizado debe haber pasado estudios clínicos y de calidad, además de estar hecho de materiales biocompatibles y resistentes .
- El procedimiento quirúrgico se deber llevar a cabo cumpliendo los protocolos de esterilización y desinfección.
- Cuando existen caries o extracciones pendientes, siempre se realizarán antes de la colocación de los implantes. Además si existe enfermedad periodontal previa, esta debe estar controlada antes de realizar el tratamiento.
- El tabaco influye de manera negativa en la cicatrización de los implantes, además de aumentar las probabilidades de que se produzca una infección.
- La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero aún lo es más cuando colocamos implantes ya que un mal cuidado de la zona puede provocar infecciones que estropeen el proceso de osteointegración.
- Enfermedades sistémicas como la diabetes y la hipertensión pueden influir en el proceso, pero no son razón por la cual no se puedan colocar implantes, simplemente debemos seguir una serie de indicaciones específicas para que el tratamiento finalice con éxito.
¿Y si este proceso falla?
En un porcentaje muy pequeño de casos en lugar de producirse una unión firme tiene lugar una fibrointegración, que en términos sencillos, consiste en la aparición de tejido blando entre implante y hueso lo que hace que estos no se unan. Entre otras causas se puede deber a una mala higiene o infección de la zona. Si esto ocurriese, se retira el implante y se limpia la zona y normalmente se puede volver a colocar un implante en la zona de forma inmediata o diferida.
¿ Qué ventajas presentan los implantes dentales?
Es una opción segura y duradera que va unida al hueso directamente y no a otros dientes.
Evitamos la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso ya que los implantes “imitan” la raíz de nuestros dientes.
La sensación al masticar es la más similiar a los dientes naturales
Tiene unas tasas de éxito superiores al 90% en períodos de 20-30 años.
En casos de ausencia total de piezas dentales son la solución ideal para mejorar la calidad de vida adaptándose mejor que las prótesis convencionales sin ninguna sujeción.
¿Necesitan algún cuidado?
Muchas veces, al tratarse de elementos metálicos, creemos que los implantes se colocan y nos podemos olvidar de ellos . Al igual que los dientes, necesitan de una higiene diaria y de revisiones y mantenimiento en clínica por parte de profesionales, pautadas en función de cada caso.
Me falta una pieza… ¿Cómo saber si puedo colocarme implantes?
La mejor forma es acercase a una clínica especializada en la que un profesional debidamente formado le hará un cuestionario de salud y una exploración. Esto se complementa con un escáner o TAC para valorar la disponibilidad ósea y así ver si es posible realizar el tratamiento o no.
En Clínica Élite trabajamos día a día para ofrecerles los últimos tratamientos con la ayuda de los mejores materiales del mercado.